El Hospital de Avilés, ubicado en la calle Cabruñana, se ha convertido en el primer centro sanitario asturiano que cumple oficialmente con los estándares de calidad, según se desprende de una auditoría realizada por la Unidad para la Evaluación de la Calidad de los dispositivos asistenciales de la Consejería. El complejo, pionero a la hora de someterse a este control en toda la región, ha conseguido de esta forma una certificación supervisada por la Entidad Nacional de Acreditación. En este examen, le seguirán el resto de instalaciones médicas de la comunidad autónoma. El Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) será el último en someterse a la prueba.

"El motivo de empezar por este hospital se debe a su tamaño, apropiado para comenzar a analizar 150 estándares de calidad de los cuales 53 se consideran línea roja, lo que significa que hay que cumplirlos para poder ser acreditado", señaló ayer José Ramón Riera, gerente del Sespa, que celebró una reunión en Oviedo en la que participaron Enrique González, gerente del área sanitaria de Avilés, y el equipo directivo de Fundación Hospital Avilés de la que es director José Benigno Menéndez Guerra, que recibió la citada certificación. Además del tamaño, otro motivo que llevó al Sespa a analizar en primer lugar los modelos de calidad del Hospital de Avilés es su peculiaridad, ya que se trata de una fundación. Según Riera, se optó por los hospitales que tienen un convenio singular, "al entender que son los que, de alguna forma, tenemos garantía de que cumplen los estándares de calidad".

El gerente del Sespa, que calificó la vía de análisis utilizada de "innovadora porque incorpora indicadores y metodologías de los esquemas de evaluación de mayor prestigio internacional", explicó los pasos que sigue este proceso. "Este tipo de auditoria comienza con la entrega de una documentación muy amplia que se exige al centro; tras ser analizada concienzudamente se pasa a la auditoría física, donde los auditores acuden al centro y revisan todos los documentos", relató.

En cuanto a la Unidad para la Evaluación de la Calidad creada hace cuatro años, el gerente del Servicio de Salud del Principado resaltó que está acreditada desde 2016 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), agencia sin ánimo de lucro designada por el Gobierno de la Nación para operar en España como el único organismo nacional de acreditación "Es la única unidad de un servicio publico que está acreditada por la ENAC, así que teníamos que aprovechar la oportunidad para generar todo un sistema de acreditación de dispositivos sanitarios en Asturias que sirve para la mejora continua de la calidad", manifestó José Ramón Riera.

Dicha marca, que tiene por bandera la confidencialidad, la transparencia y la imparcialidad, entre otros valores, es una herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de un determinado tipo de actividad.