"Este edificio es un sueño hecho realidad; no va a ser inmediata su ocupación porque quedan por resolver cuestiones como el equipamiento y los accesos, pero lo que habíamos estado esperando durante mucho tiempo está finalizado", señaló ayer Carmen Álvarez-Rúa Álvarez, directora de la Escuela Superior de Arte del Principado, durante una visita a la que será la futura sede del centro, actualmente dividido entre el palacio de Camposagrado y el antiguo instituto de Formación Profesional de Valliniello. La docente acompañó en el recorrido al consejero de Educación, Genaro Alonso; la alcaldesa, Mariví Monteserín; y la concejala Yolanda Alonso. Ana Cañás, jefa de obra de los trabajos de construcción, guió la visita y explicó las características del inmueble de 3.000 metros cuadrados.

Situado a espaldas del Centro Niemeyer, en el Polígono Empresarial Principado de Asturias (PEPA), el edificio recibirá a los alrededor de 80 alumnos del área de Conservación y Restauración en febrero de 2019, un año y medio después de las previsiones iniciales debido a los retrasos que ha sufrido la obra y la licitación del equipamiento. En el futuro, una vez que se construya la segunda fase, se trasladarán igualmente los estudiantes de Diseño. Sobre este aspecto, el Consejero indicó que "se está trabajando en la contratación del proyecto para la segunda fase, tenemos 120.000 euros y esperamos poder adjudicado este año".

Con la flamante edificación, la Escuela de Arte consolida su proyecto educativo y le permitirá crecer, manifestó la directora, que explicó las previsiones del centro. "Hay un plan para implantar estudios de máster en la escuela, ya está en manos de la Dirección General de Ordenación Académica y falta que la Consejería lo valore positivamente para luego afrontar los trámites necesarios en el Ministerio para su homologación e implantación", indicó Álvarez-Rúa, para aclarar que "no es un proceso rápido ni sencillo, pero es algo ya elaborado que creemos que va a permitir a los estudios crecer en esa vía".

Sobre cómo repercutirá el nuevo edificio en la trayectoria de la Escuela de Arte, su directora indicó que "las mejoras vienen dadas por las instalaciones y el equipamiento". Destacó que el que existe en Valliniello "nos permite desarrollar el proyecto educativo de forma correcta, pero tenemos carencias vinculadas al edificio, que es viejo; ahora vamos a pasar a otro con condiciones de climatización, control de temperatura y humedad que no teníamos, lo que favorecerá la conservación de las obras". Asimismo, se refirió a la seguridad y a la maquinaria que se instalará en los próximos meses, extractores de vapor y de polvo "que van a permitir que los trabajadores puedan realizar su función en las mejores condiciones de seguridad y que los alumnos aprendan cómo tienen que desarrollar y qué tienen que exigir en el futuro para ejercer la labor profesional".

Finalizadas las obras del inmueble, quedan pendientes los accesos peatonales. "Existe uno pero tiene deficiencias importantes; el acceso con vehículo no plantea problemas, pero no todos los alumnos disponen de transporte propio", matizó la docente. Sobre este aspecto, el Consejero comentó que "hay varias ideas pero no existe aún un proyecto" y la Alcaldesa apuntó que "estamos trabajando para ofrecer el acercamiento peatonal más lógico y cómodo; hay varias alternativas pero no una definitiva, esperamos que a finales de septiembre o principios de octubre poder tener una idea aproximada", concluyó.