Por unas fiestas libres y sin agresiones sexistas trabaja el gobierno local, que ayer avanzó que "dos personas cualificadas" se encargarán de coordinar los "puntos lila" -espacios seguros para las mujeres-, de dar asistencia a las personas que hayan sufrido una agresión y de formar a los voluntarios que deseen sumarse a la campaña contra agresiones sexistas en fiestas de verano que impulsa la concejalía de Igualdad que dirige Raquel Ruiz. La edil destacó que estas dos personas cuentan con un perfil específico: una como trabajadora social y otra vinculada al mundo jurídico.

La primera tarea que desarrollarán será el día 31 a mediodía. Entonces todos los hosteleros que lo deseen podrán participar en un cursillo formativo que se desarrollará en el Ayuntamiento. "Esta iniciativa va dirigida a gerentes, camareros, personal de seguridad... Se trata de explicarles protocolos de actuación para que sepan cómo actuar en caso de que una chica les advierta de una agresión sexista", explicó Raquel Ruiz.

La concejala de Igualdad avanzó también que se instalarán "puntos lilas" y mesas informativas coincidiendo con los días de más aglomeración de personas como el Festival de la cerveza (se instalará una "jaima lila"), las fiestas del Carbayedo, el festival "Avilés, suena bien", la "Holi Party" o el día grande de San Agustín. Estos "puntos lila" funcionarán desde la medianoche hasta las cinco de la madrugada. El resto de días también habrá espacios para las mujeres, siempre según el número de voluntarios.

En la misma línea, la plataforma "Avilés llibre d'agresiones sexistes" ha convocado para el sábado (12.30 horas) una asamblea abierta en la plaza de España para debatir y organizar las diferentes acciones sociales que se realizarán durante la campaña.