Síguenos en redes sociales:

El PSOE rechaza que el Puerto aporte arena, como pide el Gobierno de Sánchez

Todos los concejales apoyan la medida menos los socialistas, que piden "diálogo"

El PSOE rechaza que el Puerto aporte arena, como pide el Gobierno de SánchezRICARDO SOLÍS

La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que obliga a la Autoridad Portuaria de Avilés a reponer la arena en la playa de Salinas que extraiga de los dragados en los próximos cuatro años protagonizó el Pleno ordinario que la Corporación municipal de Castrillón celebró ayer. Una moción del PP para apoyar la decisión municipal y reclamar la ampliación del dique de la playa de San Juan de Nieva dio paso a un intenso debate. La propuesta fue aprobada por todos los grupos municipales: IU, el PP, Castrillón Sí Puede (Podemos), Foro y Ciudadanos, menos el PSOE, que se abstuvo al negarse los populares a introducir una enmienda suya.

La moción fue aprobada por mayoría absoluta, pero no impidió críticas del PP e IU al PSOE local. "Nosotros defendemos la resolución del Ministerio de un Gobierno socialista como el de Pedro Sánchez porque nos preocupa la playa de Salinas y el sistema dunar de El Espartal y también defendemos al Puerto porque el 20% de sus instalaciones están en suelo castrillonense. Pero el PSOE de Castrillón parece una sucursal del PSOE de Avilés", afirmó el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

En la enmienda a la moción, el PSOE, pese a estar de acuerdo con "cualquier iniciativa que incida en la reposición de arena en la playa de Salinas", hizo referencia a la necesidad de velar por el Puerto. "Defendemos también la importancia del Puerto en la economía de la comarca y de la región por lo que instamos al Ministerio para la Transición Ecológica a dialogar con la Autoridad Portuaria para garantizar que las medidas compensatorias (de reposición de arena de los dragados) son proporcionadas y razonables y no afectan a la viabilidad del Puerto", dijo.

El portavoz de IU, José Luis Garrido, fue más duro con el Puerto. "Se subvenciona a la Zalia, no entendemos que pueda tener problemas por reponer arena a Salinas. Defendemos al Puerto pero parece que el PSOE desconfía de sus compañeros del Gobierno central. El Puerto compensa por la contaminación a los ayuntamientos de Avilés y Gozón, al de Castrillón, no", indicó.

La alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria en representación de Castrillón explicó que la resolución del Ministerio es la culminación de dos años de tramitación del proyecto de dragados. "Entonces ya voté en contra de la propuesta del Puerto por los condicionantes negativos de los dragados para las dunas de El Espartal y la playa de Salinas. El presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega, dijo entonces que no afectan los dragados a la pérdida de arena a la playa", explicó la Regidora. "Pero el estudio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) de 2010 ya dejaba claro que sí", añadió.

La Alcaldesa pidió al Puerto el estudio necesario de incidencia de la ampliación del dique de San Juan. "Hay estudios piloto previos y se sabe a qué profundidad hay que hacer el dique y cuantos metros alargarlo. Pero el Puerto tienen que hacer el proyecto definitivo ya que la ejecución de las obras correrá a cargo del Ministerio de Fomento", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti