La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación de autobuses carece de medios frente a las agresiones sexuales, avisan las feministas

El colectivo Milenta Muyeres denuncia la inseguridad que sufren las jóvenes usuarias de los "búhos" los fines de semana por la falta de vigilantes

Vista panorámica de la estación de autobuses. RICARDO SOLÍS

La estación de autobuses de Avilés, ubicada de la avenida de Los Telares, no cuenta con la suficiente seguridad nocturna para evitar agresiones sexuales durante los fin de semana, cuando existe un servicio de madrugada -los llamados "búhos"- que comunican Avilés con Oviedo y Gijón, muy frecuentado por las jóvenes que se desplazan a otras localidades para salir de fiesta. Es la denuncia que el Coleutivu Feminista Milenta Muyeres quiere poner sobre la mesa para que las autoridades "tomen las medidas oportunas". El grupo resalta la deficiente iluminación de la zona de los andenes, así como de las calles próximas a la estación. "Eso provoca miedo a las personas que utilizan el 'búho'", indica Azucena López García, presidenta de la asociación, que ha recabado el testimonio de chicas que usan los citados "búhos".

Asimismo, el colectivo considera que las cámaras de seguridad instaladas en la estación se encuentran situadas a gran altura, impidiendo vigilar todo el área. "Es un espacio desangelado que a esas horas se vive como inseguro por la poca iluminación y la escasa presencia de gente, pero es que aunque haya personas, no la ves por la propia configuración de la estación", afirma López, que si bien destaca que hasta el momento no se ha producido en este lugar ningún hecho grave, "puede terminar ocurriendo alguna situación desagradable".

Ante la proximidad de las fiestas, para la que se demandan entornos seguros, pero también con la mirada puesta en el resto del año (ya que la estación acoge viajeros durante las noches del conjunto de fines de semana), el colectivo feminista pide a los responsables del Consorcio de Transportes o al Ayuntamiento que considere estos aspectos. "Nosotras no tratamos de confrontar con nadie, creemos que se trata de poner la atención sobre un hecho evidente, aunque no haya ocurrido nada hasta el momento; nos apremia solucionar la situación ahora que es tiempo de fiestas, pero mirar también hacia el resto del año", concluye la presidenta de Milenta Muyeres.

Compartir el artículo

stats