La sidrería Yumay de Villalegre (Avilés), que regenta el matrimonio formado por Justo García y Lola Hernández, recibió ayer la "Manzana Buena Mesa de la Mar" en su primera edición. Se trata de un nuevo galardón de la cofradía de Salinas. "Es un premio para apoyar a los establecimientos sidreros, a aquellos que promueven los productos asturianos y que trabajan por el maridaje de la sidra y los productos de la mar asturianos", señaló el presidente de la entidad, Vicente Quintanilla, durante la entrega del premio, en la sede de la cofradía en La Colonia, en Salinas.

El propietario del Yumay anima a cocinar con sidra. "Este premio tendrá largo recorrido y va a ayudar a que más cocineros elaboren platos con sidra", señaló Justo García tras firmar en el libro de honor de la cofradía. "Es un honor recibir el primer premio creado por la Cofradía Buena Mesa de la Mar para potenciar la sidra, algo tan necesario", manifestó el galardonado.

"En los últimos años avanzamos en la puesta en valor de la sidra. Tenemos que hacer lo que hicieron los gallegos con el vino albariño, que en 1980 solo se conocía en Galicia y ahora está presente en todos los rincones de España", indicó. "Hay que potenciar la sidra, un producto sano, saludable y con el alcohol justo", dijo García.

María Josefa Sanz, catedrática de la Universidad de Oviedo y Cronista Oficial de Avilés, glosó la trayectoria profesional y humana de los galardonados.

El premio, que se entregó en el transcurso de una comida, consistió en un cuadro con una manzana y el logotipo de la Cofradía Buena Mesa de la Mar.

Al acto de ayer en La Colonia asistieron, entre otros invitados procedentes de toda Asturias, miembros de la Asociación Conservadora Asturcones del Sueve (ACAS); del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo; de la Cofradía del Oriciu de Gijón y de la Cofradía Amigos de los Nabos.

Por otra parte, en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Gijón, el Centro Asturiano de Madrid entregará el próximo martes a la Cofradía Buena Mesa de la Mar el galardón especial "Urogallo de Oro" por la labor de la entidad en pro de la cultura y gastronomía de la mar y sus gentes.