10 de agosto de 2018
10.08.2018

Los coches autónomos "serán una realidad en 2022 en Europa y Japón"

"Estamos ante una revolución que nos va arrollar de manera inmediata", asegura el ingeniero de Renault Enrique Peral Antúnez

10.08.2018 | 03:09

Los vehículos autónomos, los que se conducen solos, serán una realidad en 2022. Esto lo anunció ayer el ingeniero Enrique Peral Antúnez, que es responsable de chasis de Renault, y que participó ayer en el seminario "Tecnologías que cambiarán nuestro mundo e impacto socioeconómico" incluido en la programación de la edición número cuarenta de los cursos de verano de La Granda.

Peral Antúnez explicó que existen "seis niveles de conducción en la actualidad". El cero es la manual, la actualmente generalizada. El nivel 1 es aquel en el que el conductor "puede levantar el pie del pedal y en el que la máquina controla el movimiento lateral o longitudinal, pero sólo uno de ellos". En el nivel 2, estos dos movimientos corren de la cuenta de la máquina, es decir, "detecta si el conductor se sale de la línea y lo devuelve dentro", explicó el ingeniero. El nivel 3 es el que alcanzan los coches "llenos de sensores y en los que todo se puede monitorizar por medio de la máquina, pero el conductor sigue presente en caso de emergencia". Los coches de nivel 4 son "plenamente autónomos" y son los que serán una realidad en 2022. Renault, la empresa para la que trabaja Peral Antúnez, los piensa poner en el mercado en Europa, Japón y Corea del Sur. Estos coches de nivel 4 "liberan de tareas a los conductores y serán ideales para carretera, porque en ciudad todavía es muy complejo". El nivel más alto de evolución es el que Peral Antúnez calificó como "revolución", hasta tal punto que, según su criterio, "nos va arrollar si no nos sumamos a ella". Y lo que viene son "los coches con volante escondido, que puedes sacar si quieres seguir experimentando el placer de conducir".

¿Y por qué los coches autónomos? "Si para llegar de casa al trabajo en medio de París tardas hora y media y de esa hora y media, 55 minutos son en un atasco, el placer de conducir no es tal", destacó. "Este tipo de vehículos otorgan seguridad y, además, tiempo libre", continuó el experto. "Esto no es un deseo, es una afirmación que avalan las cifras: el número de accidentes se reduce al eliminar el factor humano", concluyó.

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