Síguenos en redes sociales:

Cuatro décadas que se anclan en El Muelle

John Coghlan, baterista primigenio de "Status Quo", defiende los temas originales de la banda inglesa: "Es cuando hizo mejor sonido"

Cuatro décadas que se anclan en El MuelleR. SOLÍS

John Coghlan, que es el baterista original de "Status Quo", defiende las esencias de la banda inglesa. Y esas esencias sumergen sus raíces "en los setenta", recalcó ayer a LA NUEVA ESPAÑA, en la cafetería del hotel en el que se aloja este fin de semana el del festival La Mar de Ruido, prólogo de la gran semana de San Agustín.

Coghlan y sus otros tres músicos -los guitarristas Mick Hughes y Rick Abbis y el bajista Rick Chase- viajaron desde Londres para tocar de forma deliberada en Avilés: "Es la primera vez", apuntó Hughes, recién incorporado a la conversación.

El baterista dejó la banda de Francis Rossi en 1981: "Para mí el mejor sonido de 'Status Quo' fue el de aquella época, sin duda. Ahora ya no me gusta tanto", no dudó en contestar. Sobre el escenario del quiosco del parque del Muelle lo demostró anoche con claridad: sobre el escenario del quiosco de la música del parque avilesino por excelencia, repasó buena parte de todo lo que hizo cuando él formaba parte del legendario grupo londinense. ¿E "In the Army Now"? "No me gusta nada", sonrió.

La segunda jornada de La Mar de Ruido fue, sobremanera, para recordar. Sonando las nueve en los relojes, comenzaron a llegar al Muelle espectadores con camisetas de "Status Quo" y, sobre todo, de "Barón Rojo", la banda que "oye comentar a la gente del lugar: los rockeros no son buenos". Y así, con esa sonora afirmación, echaron un ojo en el puesto de "merchadising" de la bana madrileña de heavy. Los heavys vienen siendo ya señores de edad. Tanta como los "Santabarbara", que fueron los primeros de la noche, los anteriores a Coghlan y a los suyos, el trío de "Donde están sus ojos negros" y los de "Charly", que son dos baladas superconocidas. Lo son menos sus versiones rockeras: las presentaron a todo meter en la primera hora.

La segunda fue para Coghlan . Tocaron éxitos setenteros -sólo setenteros- y así revivieron "Caroline", "Down Town" y "Paper Plane". El primer disco de los "Status Quo" es de 1968, pero pasado por el tamiz de Coghlan y sus tres compañeros ha revivido. "'Pictures of Matchstick Men' no es la misma que la que grabamos, está algo modificada, le hemos dado una vuelta y suena mejor", explicó el baterista. La noche se cerró con "Zona Oscura", que no necesitan recordar nada, que tienen la historia por delante.

Pulsa para ver más contenido para ti