La palabra "compromiso" sirvió de guión en la séptima gala de los premios "Corverano ejemplar", que se celebró ayer en centro social de Las Vegas. El compromiso con sus trabajos, con sus pasiones... pero, sobre todo, el compromiso con los demás es lo que ha marcado la vida de los cinco corveranos que recibieron ayer el homenaje de sus convecinos, en el día de fiesta del concejo: la impulsora de Cáritas en Cancienes, Julia Álvarez; el deportista Damián Benígno Jiménez, "Beni"; la motera y bloguera Sonia Barbosa; el productor musical Carlos Barral, y el presidente de la Banda de Música local, Domingo Díaz.

"Espero que no pese la responsabilidad, porque no siempre soy ejemplar y este galardón me impulsa a ser mejor", afirmaba Carlos Barral al recibir el premio. Y es que el alcalde, Iván Fernández, ya lo dijo en el discurso inicial: "Con vuestros actos, nos hacéis mejores a todos. Esta gala no es solo un homenaje a vosotros, sino también tiene una voluntad pedagógica y ejemplarizante para los más jóvenes".

La primera en recibir el homenaje fue Julia Álvarez, voluntaria incansable, que relató en su vídeo de presentación como nació Cáritas en Cancienes hace dos décadas. Los años de la crisis, han dado un vuelco aún mayor a esa situación: "Hubo un momento que sentimos que no dábamos abasto. Nos encontramos familias trabajadoras, que se vieron de repente sin empleo y sin saber cómo dar de comer a sus hijos". Su sonrisa frente a la adversidad, también la suya, ya que perdió a su padre de niña, es un ejemplo de como afrontar los problemas.

Damián Benigno Jiménez todavía no se cree merecedor del galardón: "Los primeros días, cuando me etiquetaban en las redes sociales relacionado con el premio, la quitaba, porque me daba vergüenza". Ahora está orgulloso. "Mi deseo es ser feliz y la felicidad para mí es querer y ser querido, este premio muestra que hay gente que me quiere", añadió el director de Brown Bears Crossfit, que aprovecha el deporte para impulsar causas solidarias.

Para Sonia Barbosa, que llegó a Corvera hace 20 años, la lucha por reivindicar el papel de la mujer se hace con hechos, por eso, recorrió Estados Unidos sola en moto y trabaja desde hace años conduciendo un autobús. "Aprovecho para pedir perdón a mi madre, que le oculté que estaba en Alaska. Era para que no te preocuparas mamá, sabes que te quiero", dijo.

El promotor musical Carlos Barral, es ovetense, pero afirma que con este premio se siente todavía un poco más corverano. Una de sus pasiones es la poesía y por eso, amenizó la gala con tres de sus poemas, el último de ellos "No perdáis la insolencia en el mirar", para reivindicar también la cultura que remueve conciencias y lucha por un mundo mejor.

A Domingo Díaz, le tocó cerrar la gala. Visiblemente nervioso, dedicó el premio a su mujer: "Cuántas horas os he quitado a ti y a mis hijos para dedicarlas a la banda". Eso sí, afirmó que el galardón es para todos y cada uno de los que han estado en la directiva de la Banda de Música de Corvera y a los músicos. "La banda fue un revulsivo en una época en la que el genero estaba de capa caída. No podemos estar más orgullosos", señaló.

Minuto de silencio

El inicio de la gala estuvo marcado por un momento de tristeza al recordar a las víctimas del accidente de autobús sucedido el pasado lunes que se llevó la vida de cinco personas. "Esta gala se desarrolla apenas cuatro días después de que la desgracia se haya cebado con esta comarca en forma de brutal accidente. Nos encontramos en plena jornada festiva, pero, precisamente por eso, creo que es el momento de recordar a las víctimas y heridos, a sus familiares y amigos", afirmó el Alcalde, antes de que la sala entera se pusiera en pie para guardar el minuto de silencio.