Síguenos en redes sociales:

Innovadores desde una cuadra

La Fundición Auriga recibe el Premio Emprendedor "Hay que cambiar la imagen de los empresarios", dice la Cámara

Innovadores desde una cuadraMARA VILLAMUZA

La entrega del Premio emprendedor del Año "Futuro Avilés" a la fundición artística Auriga se convirtió ayer en un acto de reconocimiento de los galardonados (Santiago Longo y Rudy Lobosco), pero también de defensa del emprendimiento, la innovación, la especialización y el empresariado. En un salón de actos lleno de público, Luis Noguera Martín, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, entidad impulsora del galardón, apostó en su intervención por el papel del empresario. Una comunidad sin esta figura en constante renovación, dijo, "es una sociedad civil casi muerta y que aboga a sus ciudadanos a la emigración". En este sentido, sus palabras se dirigieron hacia los resultados de las encuestas que recogen que el 51% de la población habla mal de los empresarios. "Me preocupa esta imagen que queremos y necesitamos cambiar", manifestó seguidamente ensalzar la conjunción de actividad industrial y cultural que desarrollan los jóvenes premiados en una misma empresa radicada en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Por su parte, Ana Concejo Vázquez, directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado de Asturias, tras hacer un repaso por algunas de las apuestas avilesinas en materia de emprendimiento dentro de los sectores culturales o turísticos, se dirigió a los impulsores de Auriga. "Que el premio que hoy recibís os ayude a equilibrar los sinsabores, que sirva para daros a conocer y sea un impulso para seguir trabajando", señaló la ex concejala del Ayuntamiento de Avilés, sentada en la mesa junto a la alcaldesa, Mariví Monteserín. En el turno de palabra, la Regidora habló de las fortalezas de la ciudad, entre las que citó tres: "haber sabido impulsar nuevas actividades sin renunciar a las tradicionales, crear un modelo de ciudad desde la colaboración con toda la ciudadanía y los agentes sociales, y no haber caído en la tentativa de reinventarse cada cuatro años", en referencia a los periodos electorales. Sobre los gerentes de Auriga, recalcó que representan a una nueva concepción de la industria ligada a la cultura, que combina la faceta artística con el trabajo del metal.

Los protagonistas del acto, por su parte, manifestaron su orgullo por recibir el premio y con gran sentido del humor, Santiago Longo relató la historia de Auriga, que tuvo como primer emplazamiento una cuadra familiar.

Pulsa para ver más contenido para ti