La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta de la tonada en casa de Vicente Díaz

El sotobarquense reúne a varios intérpretes de canción asturiana y montañesa alrededor de una mesa: "Es una idea que tenía desde hace años"

Vicente Díaz, en el centro, en su finca de Santiago del Monte rodeado de intérpretes de canción asturiana y montañesa. MARÍA FUENTES

"A la sombra de un cordero y una caja de sidra", como denominaron el encuentro, se reunió ayer un nutrido grupo de intérpretes asturianos y cántabros convocados por Vicente Díaz en el refugio castrillonense del cantante asturiano. "Es una idea que tenía desde hace años porque nunca nos juntábamos por problemas de agenda", manifestó. "Hoy es un día grande", remató.

Alrededor de la mesa acompañaron a Vicente Díaz, entre otros, los intérpretes de canción asturiana Jerónimo Granda, Pipo Prendes, Cholo Juvacho y Jorge Tuya, y otros amigos, como Pipo Díaz. De Cantabria participaron en la fiesta los especialista de canción montañesa Álvaro Conde y los hermanos Sergio y Luis Ángel Agüeros, este último alcalde del valle cántabro de Lamasón, municipio que el pasado verano entregó a Vicente Díaz el premio "Campanu de Oro".

Vicente Díaz comenzó hace días la preparación del encuentro. Acompañado de su amigo Pipo Díaz, viajaron recientemente a León a por el cordero. "Es una churra que nos lleva tres horas hacerlo", señaló Pipo Díaz mientras daba los últimos toques al cordero junto con Francisco Gil, ambos de Soto del Barco, municipio en el que nació Vicente Díaz, que recientemente acordó nombrarlo hijo predilecto.

Juaco Delgado Fernández del Viso fue el encargado de escanciar la sidra "de casa", y Ángel Díaz, hermano del anfitrión, y Alfredo González supervisaron la organización del evento. Aunque Vicente Díaz había colocado un letrero con el lema "Prohibido cantar", nadie lo respetó en la larga sobremesa.

La relación de Vicente Díaz con Cantabria viene de lejos. "Tengo mucho tirón allí, desde que empecé en la canción hace 45 años. En el occidente de Cantabria hay más afición por la canción asturiana que aquí", dijo. Siempre tuvo buena voz, pero desde que volvió de la mili que hizo en Segovia, su presencia en escenarios de Asturias y de Hispanoamérica ha sido constante. "La canción asturiana no está en el momento de auge que tuvo hace 40 años pero ha gente joven que está despuntando y poniendo interés. Lo que pido es que la canción asturiana llegue al nivel de la gaita", reclamó.

Compartir el artículo

stats