13 de octubre de 2018
13.10.2018

El PSOE ve difícil bajar más los impuestos, pero mantiene abierta la negociación

La edil de Hacienda aceptará el planteamiento de los concejales Araujo, Álvarez y Zarracina de bonificaciones para obras de mejoras energéticas

13.10.2018 | 02:22
Raquel Ruiz.

El PSOE ve difícil alcanzar un acuerdo sobre las ordenanzas fiscales de 2019, pero pretende exprimir las negociaciones con la oposición con el objetivo de conseguir un planteamiento que satisfaga al mayor número posible de grupos para que se puedan aprobar en el pleno del próximo día 24. "No es sencillo que todos vayamos a estar de acuerdo en todo. Existen siete planteamientos diferentes que hay que encajar con las necesidades de ingresos. Agotaremos las negociaciones para alcanzar un acuerdo beneficioso para la ciudadanía", subrayó ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. La edil advirtió a renglón seguido de la dificultad de una mayor bajada impositiva de la que plantea el gobierno local, puesto que se incumpliría el compromiso de estabilidad presupuestaria.

La socialista, no obstante, se mostró receptiva a incorporar algunos de los planteamientos de la oposición. "Hemos estudiado a fondo todas las propuestas y hemos dado respuesta a aquellas que son coherentes con las necesidades municipales. Se han planteado cuestiones que tienen que ver con políticas medioambientales o de fomento del empleo que hemos visto necesario implementar y que, como ya hemos trasladado a quienes lo propusieron en las diferentes reuniones, vamos a aceptar", señaló la responsable municipal de Hacienda en referencia a la propuesta de los no adscritos (Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina) de modificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para planes de mejoras energéticas.

El planteamiento inicial del gobierno socialista pasa por disminuir el tipo de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para así congelar el recibo medio de la contribución, así como congelar el tipo de la plusvalía. "Desde un principio propusimos a los demás grupos acordar esta congelación del recibo medio del IBI ya que hay que tener en cuenta los menores ingresos que tendremos en 2019 no sólo por la plusvalía, sino también por otra serie de bonificaciones que proponemos en impuestos como en el ICIO por obras de mejora de la eficiencia energética y de aprovechamiento de la energía solar o por las obras que se acometan al inicio de una actividad", incidió Ruiz.

La edil dijo que reclamar una bajada de impuestos mayor a la que propone el gobierno no encaja con el cumplimiento del objetivo de estabilidad que establece el Plan Presupuestario del Ayuntamiento a medio plazo: "No tienen sentido mayores bajadas de impuestos y al mismo tiempo plantear destinar más dinero para algunas partidas del presupuesto, esto no es posible a no ser que se incrementen otros impuestos".

Ruiz indicó que reducir más los ingresos daría lugar a una mayor pérdida e implicaría aumentar otras medidas impositivas. "Hemos trasladado una respuesta a Ganemos sobre su propuesta en el IAE y esperamos conocer su postura los próximos días", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído