El debate de las ordenanzas fiscales tendrá al recibo de la contribución como el mayor frente de batalla. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el principal ingreso de los ayuntamientos y, en el de Avilés, el gobierno quiere conseguir por esa vía recaudar en torno a 17 millones de euros. El PSOE sostiene que bajando el tipo hasta el 0,0067 -y gracias a que el valor catastral se reducirá también un 7 por ciento- el recibo medio de los vecinos se congelará. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, advierte de que con esa propuesta "se está al límite de las necesidades de ingresos". Con menos, "las cuentas no cuadrarían". Por eso, ve complicada una mayor reducción en el IBI.

Y ahí empieza la disputa. Los que más cerca parecen de las tesis del PSOE son Somos e IU, pero eso sí, a costa de que la bajada impositiva no favorezca a los inmuebles cuyo valor catastral sea superior a un millón de euros. La idea: "Que paguen más los que más tienen". Ambas formaciones, que presentaron una propuesta conjunta, abogan también por bonificar la cuota del IBI hasta el 95 por ciento a los inmuebles "en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo".

Propuestas de bajada

El resto de grupos municipales abogan por bajar aún más la contribución. El PP hace una propuesta concreta: aplicar en 2019 una reducción del tipo hasta el 0,006450. Con ello, el recibo medio bajaría un 4,02 por ciento. "Se pasaría la recaudación prevista por el PSOE de 17,9 millones a los 17,25 millones. Teniendo en cuenta el remanente y los resultados positivos del presupuesto, es un resultado asumible y que beneficia a los avilesinos reduciendo la presión fiscal", sostienen los populares. Ciudadanos, por su parte, anunció que iba a hacer "todo lo posible" para que la rebaja del 7 por ciento en el valor catastral "la disfruten los avilesinos". "Parece lógico pensar que después de tantos años de subidas continuadas, este año podamos disfrutar de un descuento en el recibo", mantuvo Carmen Pérez Soberón.

Ganemos, por su parte, no pide una bajada directa del IBI, solo ligada a un aumento del 10 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que solo pagan las empresas que ganan más de un millón de euros.

Y, a partir de ahí, los grupos municipales aportan otras medidas para incluir en la propuesta fiscal de 2019. Ciudadanos, al igual que Ganemos, también incorpora propuestas para el IAE, en su caso, que haya bonificaciones para aquellas empresas que incrementen su plantilla. En el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) incluyen propuestas casi toda la oposición. El PSOE, en este caso, apuesta por bonificar en un 75 por ciento por la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico. El PP apuesta por una bonificación del 50 por ciento para las reformas en locales destinados a nuevas actividades económicas y otra del 95 por ciento para la incorporación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Somos e Izquierda Unida proponen una bonificación del 95 por ciento por la realización de obras en aquellos edificios que no han superado en Informe de Evaluación -el gobierno ya la ha aceptado-; Ciudadanos, una reducción de la cuota para obras menores, y los tránsfugas, una bonificación del 95 por ciento para las obras que tengan como fin la mejora de la eficiencia energética.

Plusvalía

Solo el PP y Ciudadanos hacen propuestas de cara a la plusvalía. En este caso, el gobierno socialista explicó que su idea es congelar el tipo de la plusvalía y, como consecuencia de una bajada del 7 por ciento del valor catastral de los inmuebles, el recibo se reducirá. Los populares urgen a reducirlo "al mínimo legal" debido a su "injusticia sobre todo en el caso de fallecimiento, y a la incertidumbre por causa de diversas sentencias". Por ello, pide, como Ciudadanos, bonificar un 95 por ciento del impuesto por causa de fallecimiento del titular de la vivienda. En el resto de transmisiones, aunque el PP aboga por su supresión, para 2019 propone bonificarlo al 50 por ciento.

Finalmente, en el capítulo de impuestos, el PP propone tocar también el de la viñeta. Propone la adecuación de bonificación a los vehículos en función del distintivo ambiental emitido por Tráfico. Así, para aquellos que tengan cero emisiones, una bonificación del 75 por ciento; para los del distintivo ECO, el 50 por ciento; para los de tipo C, el 35 por ciento, y, para los del tipo B, el 15 por ciento. Además, pone encima de la mesa la eliminación de la restricción de los tres primeros ejercicios para acceder a la bonificación del 50 por ciento en el caso de vehículos híbridos.

A partir de ahí, los partidos también introducen medidas en algunas tasas. El PP plantea reducir un 75 por ciento la tarifa que pagan los hosteleros por tener las terrazas instaladas y otra bonificación del 50 por ciento por las terrazas recogidas. Somos e IU, incrementar las exenciones a las ayudas al servicio de atención a domicilio, al servicio de comedor en los colegios y a las escuelas de primer ciclo de educación infantil. Ciudadanos también propone la ORA gratis para los vehículos eléctricos e híbridos, y Ganemos, disminuir el tramo del agua de los comercios (hasta 7 metros cúbicos), "que ahora pagan la tarifa industria, que es más del doble que la doméstica".