La compañía Arcelor trabaja ya para reestablecer "de manera inmediata" la normalidad en Baterías de coque de Avilés, que ayer martes sufrió un incendio de proporciones colosales y que sembró la alarma en Avilés durante toda la tarde. El Principado ha asegurado hoy (aquí lo puedes leer) que la nube no llegó a la población.

La plantilla de coquería trabaja para reencender las baterías quinta, sexta, séptima y octava para continuar produciendo carbón destilado (este combustible es imprescindible para convertir el mineral de hierro en arrabio). La batería número 4 está siendo observada para devolver el uso que perdió como consecuencia del fuego.

Las baterías uno, dos y tres están siendo aisladas para que paren en caliente. La empresa no descarta volver a encenderlas, aunque los sindicatos no lo tienen tan claro.

La empresa analiza la hipótesis de que el rozamiento de un rodillo sobrecalentara la goma de la cinta transportadora que alimenta la torre 1 causando las llamas que hicieron colapsar, inmediatamente, la galería que la protegía y que, tras todo ello, la hiciera colapsar para dar contra una tubería de gas (la principal de la instalación) provocando una explosión y parando la producción. No hubo heridos y la estación medioambiental no registró valores contaminantes por encima de lo normal.