El área de Urgencias del Hospital San Agustín está viviendo una remodelación que permitirá "agilizar" la atención a los pacientes gracias a una distribución de los espacios "más funcional y confortable". El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acompañado del gerente del área sanitaria avilesina, Enrique González, visitó ayer las obras que permitirán habilitar dos nuevas consultas para Psiquiatría, una sala de espera para atención pediátrica -que estará decorada con dibujos- y una zona para observación con sillones.

"Esta reforma que estamos haciendo nos obliga a hacer una buena reflexión sobre la organización del servicio, porque dispondremos de más espacio y nos permitirá agilizar la atención a los pacientes", explicó González. Esta fase de las obras, con un presupuesto de 34.000 euros, concluirá a principios de diciembre.

El Consejero anunció una segunda fase, que afectará a la zona de entrada de las ambulancias a Urgencias y las áreas de recepción y triage. "La zona de triage se nos está quedando escasa de espacio y también hay que remodelarla por razones de confidencialidad. Ahora, tenemos que hacer un proyecto específico, que nos llevará meses, así que como pronto, esas obras podrían comenzar en el segundo semestre del año que viene", apuntó el gerente del área sanitaria.

En la actualidad, las Urgencias del Hospital San Agustín atienden a una media diaria de 196-198 personas; en los picos de gripe del invierno pasado, se llegaron a tratar a 280 pacientes al día, destacó González. "Este año, en el caso de que se vuelva a producir una frecuentación similar, vamos a disponer de unas instalaciones mejores y una mayor capacidad para ser un poco más ágiles", añadió Enrique González.

Francisco del Busto, además de hablar de las obras en el San Agustín, valoró las intervenciones que se hacen en los centros de atención primaria. En ese sentido, avanzó que las obras de construcción del nuevo centro de salud de Corvera comenzarán en unas dos semanas, con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros. "Para entonces, tendremos la licitación cerrada", apuntó el Consejero.

También en Corvera se están realizando trabajos en el consultorio de Cancienes, donde se habilitará una nueva área de Pediatría. El Consejero destacó además las obras en el consultorio de La Carriona para instalar un ascensor. Del Busto explicó que aprovecharán para hacer inversiones en cuestiones energéticas, en los baños... "Siempre nos echan en cara que las consejerías miran mucho para los hospitales y poco para Primaria, pero no es así", aseveró el consejero Francisco del Busto.