La plantilla de la fábrica de aluminio de Alcoa de Avilés cree que el Gobierno central "se está equivocando" con su enfoque de la situación. "No toca hablar de subastas ni de paquetes eléctricos, ni tampoco de medidas de apoyo a la industria electrointensiva. ¡Que nos van a cerrar! Lo que hay que hacer es frenar los despidos. Que Alcoa retire el expediente y punto. No hay más que hablar. Y tienen que conseguirlo como sea", ha manifestado el presidente del comité, José Manuel Gómez de la Uz.

Ahondando en el tema, De la Uz ha añadido: "Si Alcoa no habla con el Gobierno, entonces que el Gobierno legisle. Tenemos la sensación de que no hay diálogo con la empresa,que hablaron con Mittal y con inversores, pero no que hablan con Alcoa al más alto nivel. Será que Alcoa no quiere hablar, pero en ese caso lo que el Gobierno tiene que hacer es legislar como en Francia; allí una empresa no puede irse por las buenas, tiene que vender por obligación. Al Gobierno le ha tocado esto. Asturias ya ha hablado y de forma muy clara. El Gobierno tiene que salir a la palestra y, entre otras cosas, analizar lo que vio ayer en las calles de Avilés".

Sobre la movilización del 9-N, el sindicalista ha vertido todo tipo de elogios y agradecimientos: "Fue una pasada. No fue una manifestación, fue una concentración porque casi no podíamos movernos por la cantidad de gente arremolinada en torno nuestro. Fue bestial". El comité de empresa de Alcoa en Avilés tiene claro el análisis de la protesta histórica que colapsó ayer el centro de Avilés. "Asturias quiere industria y que no cierre Alcoa. Que el Gobierno haga lo que tenga que hacer para que se revierta la situación. Asturias está diciendo '¡basta ya' a todo lo que está pasando aquí. Están dilapidando todo lo que tenemos. Eso es lo que dijeron ayer todos los asturianos", ha subrayado el presidente del comité.

Asturias se planta: Cincuenta mil personas colapsan Avilés en una histórica protesta contra el cierre de Alcoa

Asturias se planta: Cincuenta mil personas colapsan Avilés en una histórica protesta contra el cierre de Alcoa

A las puertas de la fábrica siguen acudiendo representantes políticos. Este mediodía han visitado a los integrantes del comité la secretaria general de Podemos en Avilés, Tania González; Edouard Martin, eurodiputado por el Partido Socialista Francés y exdirigente sindical de Arcelor, y la eurodiputada por IU Ángela Vallina.

"Hoy están con el ánimo más subido por el apoyo que han sentido de todo Asturias. Fue impresionante. Esperamos que el Gobierno de la nación tome nota y pase de las buenas palabras a la solución de este problema. Una de esas soluciones pasa por nacionalizar con la empresa, como se hizo en Italia. Y que se copie el modelo francés, donde existe una ley estatal por la que cualquier multinacional que quiere irse de territorio francés tiene que vender, no puede cerrar", ha apuntado Vallina.

82

Multitudinaria marcha de "Alcoa no se cierra" en Avilés

"La valoración es clara. Ayer no solo salió Avilés a la calle, salió Asturias. También había gente de otros puntos de España en solidaridad con la industria asturiana. El problema de Alcoa es el primero, pero esto va más allá. En la manifestación estaba el comité de empresa de Azsa, otra industria electrointensiva. El Gobierno tiene la misión de hacer lo posible e imposible porque la fábrica siga con la actividad", ha señalado el presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda. El popular ha incidido en que "este es un tema para estar unidos".

UGT FICA Asturias ha transmitido mediante un comunicado su "agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras, administraciones, partidos políticos, organizaciones sociales, en definitiva a la ciudadanía avilesina y asturiana por el apoyo y solidaridad mostrado ayer para exigir la retirada del expediente de regulación de empleo presentado por Alcoa y buscar alternativas que permitan mantener la actividad y los puestos de trabajo".

"El día 8 de noviembre quedará marcado para siempre como un día histórico en el movimiento sindical, así como un compromiso inequívoco de la sociedad asturiana en defensa del empleo en Alcoa y de la industria regional en general como motor de crecimiento económico del Principado. El clamor que ayer recorrió las calles de Avilés ha dejado muy claro que la Sociedad no permitirá ninguna agresión que ponga en riesgo el corazón industrial de Asturias. Por último, desde UGT FICA seguiremos trabajando, exigiendo y reclamando a todos los niveles, que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para retirar el expediente, y buscar soluciones alternativas que permitan el mantenimiento del empleo y la continuidad de la actividad productiva en Alcoa", recoge el documento.