La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados por mercurio, tras el fallo contra Azsa: "Es una empresa mezquina"

UGT y CC OO apuntan a la patronal: "Está desinformada sobre lo que pasó en la fábrica"

"Lo que demuestra la sentencia que ratifica la gravedad del accidente del mercurio es que Asturiana de Zinc portavoz de parte del colectivo de trabajadores que, a finales de 2012, resultó intoxicado por inhalación de mercurio mientras realizaba labores de reentubado en dos intercambiadores de calor de la nave IV de tostación, en las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa) en San Juan de Nieva. Esas palabras hacen referencia al fallo desvelado por LA NUEVA ESPAÑA que ha dictado en contra de la compañía el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que califica de "muy grave" el accidente.

La empresa, que optó ayer por guardar silencio, buscaba por la vía judicial que el Principado rebajase la calificación del accidente de "muy grave" a "leve". No lo ha conseguido porque, en la sentencia, se determina que "los hechos sancionados han sido muy graves, los incumplimientos en materia de seguridad importantes, la falta de coordinación entre las empresas palmaria e indudable el perjuicio causado a los numerosos trabajadores afectados". El portavoz del PSOE en Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó que el fallo del TSJA es "una buena noticia". "Da la razón a la Inspección de Trabajo y al Principado, que determinaron la gravedad del accidente", añadió. El concejal avilesino fue más allá: "Esta sentencia sintetiza lo que han tenido que vivir los 49 trabajadores desde 2012", aseguró.

Dori Martínez cargó contra la empresa. "Pretendía un lavado de cara, pero nos han dado la razón", recalcó la portavoz. "¿Por qué Azsa decidió llevar al Principado a los tribunales? Les habían rebajado la cuantía de la multa y querían una rebaja mayor. No parece que la cosa tenga mucho sentido. En caso de recurran al Supremo, ha quedado claro ya que los hechos del accidente fueron muy graves", explicó Iñaki Malda, secretario comarcal de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Avilés.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares señaló a este respecto: "La sentencia quita todos los argumentos que defendía la empresa y además demuestra que se ensaña sobre los trabajadores desde hace seis años". "No puede ser que la compañía siga empeñada en negar lo que es evidente: que el accidente fue muy grave", apostilló.

José Manuel Rodríguez Baltar, secretario comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) en Avilés, cargó contra la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), la de las empresas de metal (Femetal) y la propia Cámara de Comercio de Avilés, que defendieron la actuación de Azsa: "La sentencia deja patente que las patronales están desubicadas o, por lo menos, mal informadas a la vista de lo que dice la sentencia". "Espero que la sentencia le sirva a la empresa para recapacitar: es contundente", recalcó.

Primitivo Abella, concejal de Somos Avilés, participó ayer en la ceremonia de entrega a los intoxicados por mercurio de las dietas de transporte de los concejales de su grupo no liberados: 2.478, 60 euros. "El fallo da la razón al colectivo frente al criterio de la empresa y de la Fade, que el otro día quiso dar un espaldarazo a la gestión que Asturiana de Zinc está llevando de la crisis", señaló. En esta misma línea, se manifestó Israel Castro, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) de Avilés. "Respetamos lo dictado por los jueces porque queda patente que da la razón al informe que hizo el Inspector de Trabajo sobre el accidente, un trabajo que hizo con mucha celeridad. Esperamos que se emplee de la misma forma en otros hechos", señaló el sindicalista.

Agustín Sánchez, de Ganemos, se felicitó por la sentencia, pero señaló al Principado y al anterior director general de Salud Pública, Julio Bruno, como responsables de que "no se hicieran análisis de mercurio a los trabajadores de las otras empresas y de la propia Azsa".

Por otra parte, Víctor Calota y David Román, dos de los huelguistas de hambre desde hace dos semanas, abandonaron ayer el ayuno voluntario "para emprender el viaje a Madrid esta semana". Los dos tienen previsto reunirse mañana jueves con el diputado de Podemos Rafael Mayoral. El encuentro se desarrollará en el Congreso de los Diputados.

Arias Cañete

Este próximo viernes representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (SITAZ) se reunirán con el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete. El encuentro se celebra en Madrid y, según el SITAZ, es fruto de la reunión que hace 15 días tuvieron con Mercedes Fernández, presidenta del PP en Asturias. Ella fue la que canalizó la cita. Comenzará a las 10.30 horas en el edificio de la representación de la Unión Europea en España. El SITAZ manifestó su inquietud con la tarifa eléctrica. Los independientes van a reclamar que se cree un marco energético estable que permita nuevas inversiones.

Compartir el artículo

stats