"Cada avance en los planes de la ciudad les genera una frustración poco disimulada", sentenció ayer el portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, en alusión a Somos e Izquierda Unida, que anteayer censuraron que el Ministerio de Fomento no esté teniendo en cuenta la alternativa dada por los arquitectos Balbín, que pasa por soterrar la arteria del Puerto para dar acceso a la margen izquierda de los muelles avilesinos, en el plan de vías. "Los protocolos entre tres administraciones para resolver asuntos tan complejos como este son extremadamente difíciles. Llegar a este acuerdo llevó más de dos años de trabajo conjunto", manifestó Huerga, que ahondó: "Pretender modificarlo a posteriori es tanto como alargar sine die la solución".

La Administración central está ahora rematando los pliegos de condiciones de los estudios informativos tanto de la ronda norte como del plan de vías para sacarlos a licitación entre diciembre y enero. Las empresas que se hagan con esos contratos serán las que analicen las diferentes alternativas para elegir la definitiva. Huerga explicó ayer igual que hizo días atrás el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra: "El Estado está obligado por ley a estudiar todas las opciones posibles. Los estudios se licitarán en los próximos meses. Con lo cual no parece que esta declaración (en alusión a Somos e IU) responda a otra cosa que el pataleo electoral". Ambas agrupaciones temen que el estudio de los Balbín "sea despachado rápidamente sin el estudio técnico que merece".