La Orden del Camino de Santiago condecorará a Ana López Martín con la medalla de este colectivo vinculada al último año Santo, 2010. La avilesina es autora de "El crucigrama de Jacob", una novela ambientada en el tramo asturiano del Camino de Santiago que se ha convertido en uno de los títulos más vendidos de los últimos tiempos. La obra, un viaje histórico y de aventuras situado un año antes de la expulsión de los judíos de España en 1491, propone una "lectura 360º", es decir, con aplicaciones y contenidos digitales que amplían el universo de la historia, además de la posibilidad de participar en un documental y una yincana.

La entrega del reconocimiento se celebrará el próximo día 5 de diciembre, miércoles, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, a partir de las 19.00 horas. En el acto está previsto que participe la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, así como representantes de la Orden del Camino de Santiago, una entidad que tiene su sede central en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela. El Gran Mestre es Miguel Pampin. Que el acto se celebre en Avilés se explica, según los organizadores, por ser la tierra natal de Ana López Martín, la mujer que dio vida a "El crucigrama de Jacob", que en formato película se estrenó con éxito en los cines Odeón de Corvera a finales del pasado mes de septiembre. Entre las casi cien personas que participan en dicha película figuran tres vecinos de Tineo y miembros de grupo de teatro municipal que coordina Marta de la Fuente.

"El libro y la película es un gran activo de promoción y de ensalzamiento de los valores del Camino de Santiago, en este caso el Camino Primitivo en Asturias", aseguran los impulsores del homenaje.