La Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo en el Sector Metal (Fundación Metal) ultima un programa formativo adaptado a las nuevas exigencias del mercado de trabajo. La entidad lanzará a principios de 2019 cursos sobre fabricación aditiva (también conocida como impresión 3D) especializada en el sector metalmecánico, en colaboración con Arcelor-Mittal, y ultima la puesta en marcha en el occidente asturiano de un nuevo centro "para poner personal formado a disposición de los astilleros Gondán y Armón".

Así lo anunció ayer en el Centro Niemeyer de Avilés el director general de Industria y presidente de la Fundación Metal, Manuel Monterrey, con motivo de la entrega de los IX Premios Soldador de Asturias. Recayeron en Jesús García Fernández, de La Foz de Morcín; Luis Delgado Gómez, de Avilés, y el gijonés Pablo Sánchez. La elección de Avilés no fue casualidad: "Avilés se ha visto castigada por una mala noticia en el sector industrial (en referencia al anuncio de cierre de Alcoa) y hemos querido traer una buena noticia, como es la entrega de estos premios que se recuperan después de ocho años", dijo Monterrey. La entidad, que busca garantizar el relevo generacional en el sector del metal, afronta una nueva etapa tras el bache de la crisis. Ha recuperado la plantilla que había perdido con el ERE y avanza en nuevos programas. Ha iniciado uno de formación a la carta con Química del Nalón (gratuito para la empresa, con un compromiso de contratación del 40% durante seis meses) que quiere extender a otras firmas. También se adentra en el sector de la formación para la movilidad sostenible, el coche eléctrico. "En la celebración del último patronato del año, el día 17 de diciembre, inauguraremos un punto de recarga rápida en la sede de Gijón, un cajero automático y un punto de aparcamiento de bicicletas eléctricas", anunció Monterrey.

El director general de Industria asegura que la digitalización y la robotización de la soldadura no supondrá una merma en el número de puestos de trabajo, sino en una mayor cualificación.

Ejemplos de soldadores altamente cualificados son los que resultaron premiados, como destacaron los secretarios generales de Industria de CC OO y FICA-UGT, Damián Manzano y Jenaro Martínez Paramio. "Este es un sector con buena formación, experiencia y capacidad de adaptación", destacó el primero. Paramio pidió reflexionar sobre las voces que alertan de que en Asturias faltan soldadores cualificados: "Uno de los premiados es desempleado". Se trata del avilesino Luis Delgado, si bien en su caso el paro es "elección propia". "A veces es mejor esperar por una oferta interesante", dijo. El vencedor, Jesús García, ve en el premio un "reconocimiento a veinte años de trabajo".