Cuatro estrenos absolutos y un espectáculo circense marcarán la programación de escenAvilés para el primer trimestre de 2019. Serán tres meses de artes escénicas que contarán con un total de catorce espectáculos repartidos en tres escenarios: el Teatro Palacio Valdés, el Centro Niemeyer y la Casa Municipal de Cultura.

Esta programación coordinada contará con los siguientes espectáculos:

  1. “7 años” (Teatro 2019), Auditorio del Centro Niemeyer. 18 de enero a las 20:30.
  2. Estreno absoluto de “Port Arthur”/”Jauría” (Teatro 2019), Teatro Palacio Valdés. 25 de enero a las 20:15.
  3. “Copenhague” (Teatro 2019), Teatro palacio Valdés. 15 de febrero a las 20:15.
  4. “El precio” (Teatro 2019), Auditorio del Centro Niemeyer. 23 de febrero a las 20:30.
  5. “Hermanas” (Teatro 2019), Teatro Palacio Valdés. 1 de marzo a las 20:15.
  6. “Rojo” (Teatro 2019), Teatro Palacio Valdés. 29 de marzo a las 20:15.
  7. “Speakeasy” (Teatro 2019), Auditorio del Centro Niemeyer. 30 de marzo de 20:30.
  8. “Bojiganga” (Hecho en Asturias), Teatro Palacio Valdés. 22 de febrero a las 20:15.
  9. “La Gaviota” (Hecho en Asturias), Teatro Palacio Valdés. 15 de marzo a las 20:15.
  10. “Kohlhaas” (Off Niemeyer), Sala Club del Centro Niemeyer. 11 de enero a las 20:30.
  11. “Generación Why” (Off Niemeyer). Sala Club del Centro Niemeyer. 8 de febrero a las 20:30.
  12. “Los días de la nieve” (Off Niemeyer), Sala Club del Centro Niemeyer. 10 de marzo a las 19:00.
  13. “Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias: Contrastes I” (Música en Escena), Auditorio Casa Municipal de Cultura. 7 de febrero a las 20:15.

Con la obra “7 años” dará comienzo la programación teatral de 2019 de escenAvilés. Este thriller es una adaptación de un largometraje homónimo versionado y dirigido por Daniel Veronese. La obra cuenta con un reparto en el que figuran Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada.

El primer estreno absoluto de 2019 llega por partida doble: “Port Arthur”, de Jordi Casanovas y con dirección de David Serrano, forma parte de un programa doble junto a “Jauría” con dirección de Miguel del Arco. Ambas obras recogen hechos reales, la primera pieza extrae una transcripción literal de un interrogatorio policial y la segunda presenta fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciantes del caso La Manada.

“Copenhague” es otro de los estrenos absolutos de este trimestre en el Teatro Palacio Valdés, una obra con texto de Michael Frayn versionado por David Serrano y dirigido por Claudio Tolcachir. La obra se sitúa en 1941, en un momento decisivo para el uso de un posible armamento nuclear.

El Auditorio del Centro Niemeyer acoge “El Precio”, con texto original de Arthur Miller y dirigido por Silvia Munt. La obra se centra en el reencuentro de dos hermanas después de dieciséis años sin hablarse, un recurso para poder exponer lo más recóndito del comportamiento humano y de las relaciones familiares.

Con texto, dirección y espacio escénico de Pascal Rambert llega al Teatro Palacio Valdés “Hermanas” con Irene Escolar y Bárbara Lennie. En el mismo escenario se presentará “Rojo” de John Logan con dirección de Juan Echanove, la pieza presenta un dilema ético y profesional que se le plantea al pintor Rothko, uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto.

El Auditorio del Centro Niemeyer acogerá la aportación internacional del trimestre, “Speakeasy”, de la compañía Rat Pack, que llega de Francia con una compañía formada por bailarines y acróbatas de alabada técnica. Un espectáculo de tintes circenses inspirado en los tópicos del cine negro.

La programación de Off Niemeyer en la Sala Club del Centro Niemeyer dará comienzo con la obra “Kohlhaas”, un texto clásico del romanticismo alemán dirigido por María Gómez y dramaturgia de Marco Baliani y Remo Rostagno. “Generación Why”, una creación colectiva de Teatro en Vilo con dirección de Andrea Jiménez, una obra que se enfrentará con los deseos del futuro. Por último. “Los días de la nieve” de Alberto Conejero, dirección de Chema del Barco y Rosario Pardo en el reparto, es la pieza que cerrará el Off Niemeyer de este primer trimestre.

El ciclo “Hecho en Asturias” que acoge el Teatro Palacio Valdés, contará con las obras “Bojiganga”, de la compañía Teatro del Cuervo, con texto y dirección de Sergio Gayol, y que supone su estreno absoluto, y “La Gaviota”, de Anton Chejóv con dramaturgia y dirección de Etelvino Vázquez.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretará el 7 de febrero “Contrastes. I”, bajo la dirección de Jaime Martín y con Alban Gerhardt (violonchelo) como solista.

La renovación de abonos para esta programación de escenAvilés tendrá lugar entre el 4 y el 12 de diciembre, mientras que la venta de nuevos abonos se extenderá del 14 al 19 de diciembre, siendo la hora de comienzo de venta las 11:00. Las entradas sueltas se podrán adquirir desde el 21 de diciembre a la misma hora.

EscenAvilés es una programación conjunta del Centro Niemeyer y el Ayuntamiento de Avilés que condensa propuestas, ciclos y espacios escénicos en un interés común al servicio de una programación de artes escénicas coordinada para la ciudad.