Síguenos en redes sociales:

Los donantes quieren fidelizar a los debutantes

El maratón de extracciones de sangre comienza con seguimiento en el Ayuntamiento: "Que nadie tenga miedo"

Los donantes quieren fidelizar a los debutantesMARÍA FUENTES

"Animo a donar a todo el mundo que esté sano, que nadie tenga miedo", señalaba ayer Marisa Menéndez Lastra, mientras extendía el brazo derecho para repetir un gesto solidario que realiza tres veces al año. "Empecé a donar sin una razón especial, sólo por ayudar a quien lo necesita", indicaba desde una de las butacas reclinadas instaladas en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, donde a las nueve de la mañana comenzó el XVMaratón de Donación de Sangre, que se prolongará hasta las nueve de la noche del viernes, 14 de diciembre.

"Esta semana nos gustaría fidelizar a cuantas personas donan por primera vez", manifestaba Carlos Vigil, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Comarca, presente en las dependencias consistoriales junto a los profesionales y voluntarios que se van turnando para atender a quienes de forma altruista contribuyen a que no desciendan las reservas de sangre en estas fiestas navideñas.

A todos los hombres y mujeres que de forma anónima acudirán esta semana a donar se sumarán deportistas del Real Avilés, del Avilés Stadium y de la Fundación Deporte Avilés (Fundavi), así como miembros de la Policía Local, que en los vehículos que patrullan el concejo han colocado un cartel anunciando el maratón.

"Todos necesitamos sangre, así que deberíamos donar siempre que no tengamos un impedimento de salud, ya que no afecta en absoluto al organismo y el cuerpo se recupera muy bien", comentaba Antonia Criado, recostada en la butaca tras haber concluido un acto que repite dos o tres veces al año desde hace veinte. A su lado, la enfermera Sheila Menéndez retiraba las gomas, agujas y el material utilizado, al tiempo que indicaba las recomendación habituales tras una extracción, sobre todo, beber abundante líquido y no practicar deporte. Para su recuperación, la organización del maratón pone a disposición de los donantes agua y zumos así como pinchos variados.

La extracción de sangre dura apenas diez minutos, si bien el proceso de donación se extiende a media hora, aproximadamente, ya que el donante comienza siendo atendido por un administrativo, que cumplimenta una ficha con unos datos; posteriormente tiene una breve entrevista con el médico, y en tercer lugar la enfermera prepara la extracción, que es de 450 centímetros cúbicos de sangre, la misma cantidad para los hombres que para las mujeres. Los últimos minutos son para recuperarse de un gesto tan solidarios que ayuda a salva vidas.

Las bolsas con sangre (el año pasado se alcanzaron las 467) se envían al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, que se encarga de analizarla y separar las plaquetas, el plasma y los hematíes ya que, como recordaba en la presentación del maratón la hematóloga María del Carmen Muñoz, "nunca se transfunde la sangre total". En este sentido, la directora técnica del Centro Comunitario se refirió a la donación por aféresis, un método de recogida y separación de la sangre que se realiza en la sede de la Asociación de donantes de Avilés y Comarca desde el pasado día 4.

Pulsa para ver más contenido para ti