"Goldi Libre. Autorretrato de un insumiso preso en las cárceles de Felipe González" es el títitulo del soliloquio que protagoniza el actor gallego César Goldi, una de las partes principales de la compañía "Chévere". Es teatro documental y un poco de autobiografía. Se presentó en 2016 y llega el viernes (20.30 horas) al club del Niemeyer, la última función del programa alternativo del complejo cultural de la ría.

La compañía lleva a escena la lucha contra el servicio militar. Goldi busca "desmitificarla y a la vez glorificarla". El actor tuvo que sacrificar sus noches por el tercer grado, un activista cívico e incruento, que debía dormir en la cárcel de La Coruña. Todo por una idea.

La pieza teatral no surgió exclusivamente de la experiencia biográfica del actor principal, aunque esta es el principal material creativo de un texto que pertenece al propio César Goldi, a Xesús Ron y a Manuel Cortés. La obra cuenta con la dirección de Xesús Ron.

Por otra parte, el sábado 15 (20.00 horas) se proyectará en el cine del complejo cultural de la ría la ópera "Samsom et Dalila", de Camille Saint-Saëns. Se trata de un espectáculo en tres actos basado en la violenta y erótica historia bíblica. La ópera de Saint-Saëns fue compuesta en 1877 y se representó quince años más tarde en el Palais Garnier parisino.

"Samsom et Dalila" contiene una de las piezas musicales más eróticas y sensuales de la ópera. Se trata de "Mon coeur s'ouvre á ta voix". La versión que se proyectará se representó originalmente en la ópera de Bastille, en París, en octubre de 2016 bajo la dirección de Damiano Michieletto.