El PSOE acaricia los presupuestos de 2019, año electoral, con el apoyo de Ganemos y el compromiso de los tres concejales no adscritos, que comunicarán hoy su decisión. La formación asamblearia decidió ayer apoyar las cuentas que negociaron con los socialistas. Tras un debate en el que se pusieron de manifiesto las dudas de los participantes sobre la respuesta definitiva, se procedió a la votación. Ganó el sí por amplia mayoría.

Votaron a favor trece asistentes, cuatro en contra y tres se abstuvieron. Trece manos en alto permitirán a los socialistas, salvo sorpresa de última hora, aprobar el último presupuesto del mandato (en 2016 hubo prórroga presupuestaria, en 2017 cuestión de confianza y el PP se confundió en la votación, y en 2018 también hubo cuestión de confianza). Tras el principio de acuerdo con los concejales no adscritos, al PSOE solo le faltaba un voto del Pleno para aprobar sus cuentas. Ganemos tenía la llave y ha dado el sí.

La asamblea comenzó a las siete de la tarde en el centro social de Los Canapés con la exposición de los acuerdos alcanzados con la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. En líneas generales, Ganemos sostiene que ha conseguido abrir la puerta a la convocatoria de planes de empleo, aumentar la plantilla del contrato de mantenimiento, que la dotación para libros de texto se eleve a 59.000 euros, ampliar a 200.000 la línea de ayudas para la ITV de los edificios y abrir el debate sobre los precios del agua. También que se destinen 20.000 euros para las fiestas en los barrios y un muro de la memoria histórica en el cementerio de La Carriona.

"Calculamos que entre el 5 y el 8% del presupuesto, responde a cuestiones que nosotros pedíamos. No son los presupuestos del PSOE, los van a administrar hasta marzo", incidió el edil Agustín Sánchez justo antes de la votación, tras escuchar muchas voces que decían que "el PSOE no se ha mojado nada en sus concesiones". "Lo que hay que mirar es si este presupuesto es mejor que el anterior", incidió Sánchez.

El PP, por su parte, justificó ayer su negativa a negociar el presupuesto porque "hay que darle una vuelta entera como un calcetín", ya que incluye una "raquítica" inversión y opta por primar las políticas sociales frente a la de promoción económica. "No vamos a entrar en el juego de pedir una calle o una obra. Las cuentas ya están pactadas con sus socios, que son con los que acordaron las ordenanzas fiscales", afirmó Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal del PP.

Tanto Rodríguez de la Torre como Esther Llamazares, secretaria general del partido, enumeraron las ausencias documento económico del gobierno local. La primera, "que no existe una apuesta decidida por la promoción de Avilés como sede de actividades económicas de valor añadido y, en consecuencia, por la fijación de población activa en la ciudad". En ese sentido, el portavoz del PP reprochó una caída del 9 por ciento de la partida destinada a empleo -por debajo de los 400.000 euros-, que no se haya hecho nada por incentivar la Agencia de captación de inversiones o la falta de apoyo económico municipal al parque científico tecnológico "Avilés-Isla de la Innovación". El PP también reprocha la "exigua" partida económica que se destina al plan de rehabilitación de fachadas y de ayuda para las obras en los edificios de más de 50 años y que apenas se den 15.000 euros para los actos del centenario de Pedro Menéndez por los 217.024 para Cooperación Internacional.