"Impresionante, como todos los años", reza el primer mensaje del libro de visitas de la Exposición de belenes de Avilés. La cita ya se ha convertido en uno de los imprescindibles de la Navidad avilesina y en su vigésima edición cuenta "con las mejores escenas" de su historia, según asegura Lolo Solís, coordinador de la colectiva.

"Hay muchas novedades, como el nacimiento de Emilio Blanc, con un tallaje fabuloso de detalles, o la escena de Sonia García, hecha con goma eva. Hay para todos los gustos", afirmó Solís. El objetivo de este año es batir el récord de asistencia y sobrepasar los 20.000 visitantes del año pasado. "El día de la apertura de la edición anterior, hubo 800 visitas. Este año hemos abierto una semana antes, así que supongo que se notará", dijo Solís. Los niños son unos de los principales admiradores de esta muestra de nacimientos. Ayer se dedicaron a contemplar cómo algunos de los personajes de sus series de dibujos favoritos estaban en el belén ideado por Sonia García, titulado "Fantasía Navideña": desde Bob Esponja a Pikachu, pasando por la Bella y la Bestia, los Pitufos o Phineas y Ferb. El belén de Playmobil de Jorge Calzón es otra de las paradas obligadas para los más pequeños. En esta ocasión, Calzón se llevó a María, José y al niño Jesús y a los Reyes Magos hasta una granja de cerdos, ovejas y vacas rodeada de árboles.

Pepe Espiña, encargado de elaborar la escena del Ayuntamiento, traslada en esta ocasión a los personajes bíblicos a la entrada del parque de Ferrera, desde la calle de Rivero. Teófilo García lleva el belén a "La Caleya", con saltos de agua incluidos, y Lolo Solís transporta al público a varios escenarios con sus obras, tituladas "Ternura", "La anunciación", "Entre ruinas" y "La llegada de los Reyes Magos". La familia Bango trae a Avilés "Alrededores de Belén" mientras que los alumnos de la Factoría Cultural aportan su ya tradicional belén cerámico, titulado en esta ocasión "Belén Trencadís". "Es una de las mejores exposiciones de Asturias y viene gente de todas partes, incluso de fuera de la región. Para los belenistas asturianos es una cita fija. Esto se hace gracias al Ayuntamiento", valoró Lolo Solís.

A la inauguración acudieron la alcaldesa, Mariví Monteserín, y la concejala de Festejos, Ana Hevia. "Ha quedado muy guapo y hay mucha creatividad y trabajo. Me gusta mucho el sitio, es accesible para todo el mundo", destacó Monteserín.

La exposición se puede visitar en un local de la calle de La Fruta hasta el 6 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.