El nuevo trimestre ópera en el cine del Centro Niemeyer ofrecerá al público tres obras firmadas por: Franz Lehár (“La viuda alegre”), Mozart (“Così fan tutte”) y Verdi ("Un ballo in maschera”).

El trimestre de ópera en el cine comenzará el sábado, 26 de enero, a las 20:00 con “La viuda alegre” (Die Lustige Witwe). El libreto de la obra es de Victor Léon y Leo Stein basado en la comedia “L’attaché d’ambassade” de Henri Meilhac. Esta representación se grabó en 2007 en Semperoper Dresden, Alemania.

El Barón Zeta es el embajador de Pontevedre, un país ficticio ubicado en el actual París; Hanna Glawari es una joven viuda increíblemente rica, también de Pontevedre. El barón quiere evitar que esta se case con un extranjero y pierda así la fortuna que ha heredado de su difunto marido. Para ello se ve obligado a hacer de celestina entre la joven viuda y su antiguo amante, el Conde Danilo. Así, la fortuna quedaría en Pontevedre y salvaría al país de la ruina.

Desde su estreno en el Theater an der Wien en Viena el 1905 esta ópera fue conocida como “la reina de las operetas”, poniendo a su compositor, Franz Lehár, dentro del mundo de la ópera y dando lugar a una segunda resurrección del género. Actualmente es uno de los espectáculos más aclamados y exitosos de su género.

Este trimestre contará, además, con “Così Fan Tutte” una representación grabada en el Teatro Real de Madrid en marzo de 2012 que se proyectará en la Sala Cine del Centro Niemeyer el sábado 16 de febrero a las 18:30.

Este drama “giocoso” en dos actos compuesto por W.A. Mozart (1756-1791) y con libreto de Lorenzo Da Ponte se estrenó en el Burgtheater de Viena el 26 de enero de 1790.

Ferrando y Guglielmo, dos oficiales, presumen de la fidelidad eterna de sus parejas. Don Alfonso se une a la conversación y hace una apuesta con los dos oficiales, diciendo que él puede probar en un solo día que estas dos mujeres son infieles. Aceptan la apuesta: los dos oficiales fingirán que les llaman a la guerra; luego volverán disfrazados y cada uno intentará enamorar a la amada del otro.

En esta ópera sus autores se despiden de un universo teatral encerrado en las prácticas, los prejuicios y las convenciones de su época abriendo la puerta a una nueva forma de concebir el teatro musical. Representa el final de una época y revela el camino que conduce a un modelo de teatro musical de reveladora modernidad. Lo que hace de esta obra una pieza clásica atemporal es, a fin de cuentas, su inquietante ambigüedad moral.

Finalmente, el trimestre de ópera en el cine se cierra el sábado 23 de marzo a las 20:00 con la obra en tres actos “Ballo in Maschera”. Esta obra, cantada en italiano, se grabó en 2016 en la Bayerische Staatsoper (Alemania).

El rey Gustavo se niega a escuchar las advertencias de su confidente más cercano, el conde Anckarström, acerca del complot que se cierne sobre él, sin embargo, las intenciones de Anckarström cambian al conocer que el rey es el amante de su esposa, Amelia.

La ópera original de Giuseppe Verdi (1813-1901) tuvo que esperar dos años para poder ver la luz. La censura había tolerado la obra anterior de Verdi, “La Traviata”, pero las autoridades no pudieron con la ópera inspirada en el asesinato del rey Gustavo III. Hizo falta que Verdi hiciese un traslado a un espacio y un tiempo ficticios para que la obra fuese finalmente interpretada en 1859.

Los abonos para esta nueva programación de ópera en el cine se pondrán a la venta mañana, miércoles 19 de diciembre, a las 12:00 del mediodía y se podrán adquirir hasta el 26 de diciembre con un coste de 27 euros por las tres proyecciones. Las entradas sueltas se podrán conseguir desde el 28 de diciembre con un precio de 12 euros (10 euros para socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el día anterior a la respectiva proyección). Las entradas y abonos se pueden conseguir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank - entradas (www.liberbank.es).