La Guardia Civil detuvo esta pasada semana a una persona como supuesto autor de dos delitos de robo con fuerza en un supermercado y en una sidrería y otro de desobediencia a agentes de la autoridad. Además, detuvo a otras dos como supuestos autores en unión del primero del robo en el supermercado.

En enero de este año, la Guardia Civil daba inicio a las investigaciones sobre un robo con fuerza perpetrado en la localidad de Salinas en un supermercado: habían sustraído 1.142 euros en metálico del interior de tres máquinas de cambio, llevándose además las tres cajas, que el establecimiento valoró en unos 7.000 euros cada una.

Para acceder al comercio, los ladrones utilizaron una herramienta tipo palanqueta para elevar la persiana metálica unos centímetros del suelo hasta dejar hueco para poder introducir las manos. Una vez conseguido el hueco suficiente para poder agarrar con fuerza la parte inferior de la persiana, consiguieron desencajar los pasadores horizontales de sus carriles de guía vertical y poder así elevar la persiana manualmente. Despejado este escollo, con las manos y sin necesidad de forzar o emplear excesiva fuerza violentaron también la puerta interior para acceder finalmente al local y llevarse tres cajas de cambio de moneda y el dinero que había en su interior.

Poco después, llegaba al lugar la Guardia Civil que había sido alertada por un vecino, procediendo a inspeccionar la zona. En el transcurso de esta labor, detectaron un vehículo que circulaba por una calle anexa al supermercado, procediendo a darle el alto para identificar a sus ocupantes. Cuando este vehículo llegaba a la altura de los agentes, en vez de detener su marcha, este emprendió la huida del lugar acelerando de manera repentina, ante lo cual, uno de los agentes tuvo que apartarse para no ser arroyado por el mismo.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes iban obteniendo indicios suficientes para sospechar que los ocupantes del vehículo dado a la fuga pudieran ser los autores del robo, y que se no se trataba de vecinos de la zona.

A finales del mismo mes de enero, se localizaba en Lamuño (Cudillero) las tres cajas de cambio sustraídas en el supermercado, lo que en unión de los pocos datos del vehículo implicado en el robo, afianzaba la línea de investigación llevada hasta el momento, de que los autores vivían fuera del Principado.

Las investigaciones se centraron en un grupo de personas con amplio historial delictivo y vecinos de La Coruña, los cuales habían sido detectados en las inmediaciones del robo de Salinas, pudiendo también establecer la conexión de uno de ellos, con el robo en una sidrería de Cancienes, de donde se llevaron la recaudación de una máquina recreativa y 180 euros de la máquina registradora, tras romper un cristal. Asimismo, esta persona era reconocida por los agentes como el conductor del vehículo dado a la fuga de Salinas.

La semana pasada se lograba poner fin a meses de investigación procediendo a la detención en la localidad de El Ferrol-La Coruña de:

- A.S.M., de 45 años, como supuesto autor de dos robos con fuerza en las cosas (supermercado y sidrería) y otro de desobediencia a Agente de la Autoridad, al ser identificado como conductor del vehículo dado a la fuga en la noche del robo en Salinas.

- A.C.B., de 57 años, como supuesto autor de un robo con fuerza (supermercado).

- S.M.S., de 27 años, como supuesto autor de un robo con fuerza (supermercado).

Todos ellos de El Ferrol-La Coruña.

Tanto los detenidos como las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción dos de El Ferrol-La Coruña.