Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones de la Manzana del Acero.RICARDO SOLÍS

Idonial pondrá en marcha una planta piloto para hacer plástico biodegradable

La fusión entre el Itma y Prodintec echa a andar con varios proyectos

El centro avilesino de la Fundación Itma, en sus orígenes conocido como el Centro tecnológico del acero, opera desde el pasado día 1 como Idonial, el resultado de la fusión de los equipamientos investigadores Itma y Prodintec. Este 2019 será un año clave para esta fusión tanto por su puesta en marcha como por la culminación de la Manzana del Acero, que según las previsiones actuales estará a pleno rendimiento en el primer trimestre. El complejo avilesino inicia el nuevo año, además, con nuevos frentes vinculados a la investigación de bioplásticos con la puesta en marcha de una planta piloto. Idonial gestionará en 2019 un presupuesto de 9,7 millones de euros.

Los bioplásticos son un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata. Los tradicionales (polietileno, polipropileno, ABS, PET, entre otros) están sintetizados a partir del petróleo, un combustible fósil que acabará por agotarse. "Este año nos adentramos en temas de bioplásticos, en la investigación y desarrollo de tecnología para obtener esos materiales que sustituyan a los plásticos y que puedan ser biodegradables. Es una línea innovadora que vamos a poner en marcha en el centro de Avilés, que contará con una planta piloto. Ya tenemos algún proyecto de I+D planteado pendiente de resolución con algunas empresas", explica el hasta ahora gerente de las fundaciones Itma y Prodintec, Íñigo Felgueroso.

El centro de investigación avilesino, que empezó a funcionar en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) en 2005, presentó a lo largo de 2018 un total de 45 proyectos a convocatorias regionales, nacionales e internacionales, aún pendientes de resolver. "Todavía no se han resuelto, en los próximos meses iremos teniendo noticias. La línea de trabajo en I+D será muy continuista con lo que venían haciendo por separado los tres centros (en Avilés, Llanera y Gijón). El de Avilés estará muy condicionado por el arranque de la manzana del acero", añade Felgueroso.

La Manzana del acero reproducirá a través de plantas piloto todo el proceso de producción del acero en un radio de un kilómetro cuadrado. Es considerado el mayor proyecto de I+D+i de Asturias, permitirá reducir los tiempos de lanzamiento de nuevos aceros y está formada por tres edificios: el de Idonial, el centro de I+D de Arcelor-Mittal "New Frontier" y las plantas piloto que se están acabando de instalar en un antiguo concesionario de coches del PEPA, el "edificio satélite".

Está previsto que esta última pieza esté completamente terminada y al cien por cien de actividad en el primer trimestre del año. En diciembre se acabó de instalar la última planta piloto (la de recubrimientos avanzados) y entrará en funcionamiento este mismo mes. Una vez que se complete la obra civil, todo estará preparado para la puesta de largo, una inauguración en la que se espera la participación del Rey.

La fabricación aditiva, también conocida como impresión 3D, será uno de los "buques insignia" de Idonial. La fusión permite abarcar toda la cadena de valor. La soldadura será otro de los puntos fuentes. "Queremos seguir avanzando en nuevos procesos, introducirnos en la soldadura láser con equipamientos y plantas piloto específicas. También llevar la digitalización, la robotización, la industria 4.0, al proceso de soldadura", apunta Felgueroso.

2019 será un año clave, sostiene este ingeniero industrial. "Echa a andar la nueva entidad y arranca de forma definitiva la Manzana del acero. Tenemos un año muy importante por delante", concluye.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.