La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de la climatización del Consistorio cuesta unos 800.000 euros

Un informe externo encargado por la concejalía de Medio Ambiente concluye que la instalación, que data de hace 20 años, no está legalizada

Fachada principal de la Casa Consistorial. MARA VILLAMUZA

La mejora de la climatización del Ayuntamiento necesitará una inversión de casi 800.000 euros según se desprende del informe técnico encargado por el Ayuntamiento a una empresa de ingeniería. El alto coste de la obra se debe a que ha que cambiar en su totalidad la instalación ya que la actual "no está legalizada". El concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido (IU), que encargó el informe con un coste de 18.000 euros, señaló que ahora deberán ser los técnicos municipales los que estudien la propuesta.

"Después de indagar en el Ayuntamiento de Castrillón y en la Consejería de Industria, se concluye que no hay proyecto específico de la instalación de climatización y por tanto la instalación actual no está legalizada", dice el informe. El actual Consistorio se inauguró hace 20 años. El edificio se levantó en el mismo solar que albergaba el anterior Ayuntamiento que databa de 1975. La aparición de grietas obvió a desalojar a los trabajadores y trasladarlos a la Casa de la Juventud, un edificio público que se encontraba donde ahora se ubica el Valey.

La decisión de realizar un estudio con el objetivo de mejorar la climatización del inmueble la tomó el gobierno de IU tras las quejas de los trabajadores que quedaron patentes en la encuesta que, previo al informe, realizó la ingeniería contratada.

"El principal problema de la instalación es que carece de certificado de legalización en la Consejería de Industria del Principado de Asturias, la instalación existente no es legalizable puesto que al legalizarla ahora habría que cumplir con la reglamentación en vigor actualmente como la recuperación de calor en ventilación, niveles de filtraje, etcétera", sostiene el informe. Para proceder a la legalización de la instalación y conseguir un grado de confort óptimo hay que renovar completamente el sistema existente, las unidades de ventilación y climatización existentes, las bombas de calor, los conductos y los elementos de difusión retirándolo todo e instalando todo nuevo acorde a la reglamentación en vigor actualmente. "Se busca un sistema que permita cumplir con la normativa vigente, con el que se consiga un óptimo grado de confort de los usuarios y una alta eficiencia energética", concluye.

Compartir el artículo

stats