Los representantes de los trabajadores de las fábricas de Alcoa en Avilés y La Coruña "rechazan rotundamente" la propuesta que puso esta mañana sobre la mesa la multinacional y han presentado una contraoferta en la que plantean la cesión de las fábricas al Gobierno. La compañía ofrece mantener solo las fundiciones durante seis meses, parar de forma ordenada las cubas y despedir a dos tercios de la plantilla a partir del martes.

Ambos comités instan a Alcoa a "cuantificar el impacto económico del cierre de las dos factorías y a provisionar dicha cuantía para ser entregada al ​Gobierno del Estado español, cediéndole al mismo tiempo la titularidad de las dos empresas, para que junto con los Gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia y los respectivos Comités de Empresas pueda buscar sin presión alguna otro productor que se haga cargo de las mismas".

Tras un receso, han comunicado fuentes sindicales, los representantes de la empresa "se han limitado a comentar que estamos muy lejos en cuanto a las propuestas presentadas por las dos partes y que la propuesta de los representantes de los trabajadores no es real". La multinacional no ha mostrado "el menor síntoma de interés en relación a nuestra propuesta", según las mismas fuentes.

La compañía plantea, entre otras cuestiones, despejar vacantes en el complejo lucense de San Ciprián (en concreto en Aluminio Español) ofreciendo la posibilidad de prejubilaciones a los trabajadores que tengan 57 años o más (a fecha 31 de diciembre de 2018). Estas vacantes serían cubiertas por trabajadores de La Coruña y Avilés, con una incidencia de recolocación de hasta 50 empleados. Las personas con mayor antigüedad y que no lleguen a dicha edad prejubilable tendrán prioridad para la ocupación de dichas vacantes. La distribución sería equitativa para las dos plantas.

También propone prejubilaciones obligatorias para quienes tengan entre 57 y 63 años de edad, medida afectaría a un total de 22 empleados.

"Esta Comisión Negociadora, tras valorar internamente la propuesta de la compañía, en la que no se expone ninguna posibilidad de continuar con las fábricas tal y como las conocemos actualmente, rechaza rotundamente los términos de dicha propuesta", sostienen los comités de Avilés y La Coruña en un comunicado conjunto.

Recolocaciones internas y plan social

La multinacional plantea abrir un proceso para que los empleados que estén interesados soliciten la incorporación a Aluminio Español San Ciprián en vacantes que pueden surgir derivadas de un plan de bajas voluntarias incentivadas a personal con mayor edad en nómina de dicha entidad. Tendrían preferencia en las recolocaciones las personas con mayor antigüedad y que no sean prejubilables.

En lo que se refiere a las prejubilaciones, la propuesta es la siguiente: serán aplicables a todos los empleados a partir de 57 años a los que se aseguraría un complemento que, sumado a la prestación por desempleo (en su caso), alcance un porcentaje del 70% de la retribución neta.

Para el personal no recolocado o no incluido en el plan de rentas, la multinacional ofrece una indemnización equivalente a 45 días de salario por año de servicios con un límite de dos años (24 mensualidades).

El grupo plantea también un plan de recolocación externa a través de una empresa durante seis meses.

"Las condiciones que se acuerden en el Plan Social se aplicarían, si a 30 de junio de 2019, no se han transmitido las plantas mediante una sucesión de empresa o una compra de acciones. Esto permitiría, en el caso de que no hubiera una transmisión, dar seguridad y tranquilidad a los empleados del paquete social que recibirían. Alcoa ha modificado su propuesta inicial y sigue trabajando con el espíritu de preservar el mayor número de trabajos posibles, mitigando así el impacto del proceso y facilitar así un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes. Todas las propuestas están sujetas, vinculadas y condicionadas a que se alcance un acuerdo en el periodo de consultas que concluye el 15 de enero de 2019", apuntan desde la multinacional.