17 de enero de 2019
17.01.2019
La Nueva España

Avilés programa talleres formativos para familias cuidadoras de dependientes

Los cursos están orientados a mejorar la atención de las personas y a gestionar las emociones del cuidador

17.01.2019 | 11:27
Personas en silla de ruedas, en el edificio de Servicios Sociales de la calle de Galiana.

El Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con el área sanitaria III, organiza nuevos talleres formativos dirigidos a personas que cuidan de un familiar que está en situación de dependencia. Estos cursos están orientados a mejorar el cuidado de las personas dependientes pero también a que los cuidadores aprendan a gestionar las vivencias y las emociones.

Los talleres están divididos en dos grupos y tendrán lugar por una parte en el Centro de Asociaciones del Arbolón los martes de 10.30 a 12.30 horas, con inicio el 12 de febrero; y por otra, en la Unidad de Trabajo Social Marcos del Torniello los jueves de 10.30 a 12.30, con inicio el 14 de febrero. Las inscripciones se pueden formalizar presencialmente tanto en el Centro Municipal de Servicios Sociales de la calle Galiana 11, como en los cuatro centros de zona de los servicios sociales municipales.


Los talleres versarán de los siguientes puntos:

— Técnicas para mejorar los cuidados básicos.
— Ampliar recursos personales y habilidades del cuidador.
— Gestión de las emociones asociadas a la carga mental que supone cuidar a una persona enferma.
— Compartir vivencias con otras personas en situaciones similares.
— Conocer los recursos de apoyo en el barrio de cada cuidador.

Cada taller tendrá ocho semanas de duración y consta de unas veinte plazas cada uno, en los cuales se formarán listas de espera para llamar para posibles nuevas plazas o informar de posteriores talleres.

Existe la posibilidad de apoyo municipal, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, para que el cuidado de una persona dependiente no sea un impedimento a la hora de participar en el taller.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook