Los turrones, las comidas copiosas y dulces de Navidad pasan factura. Pero los "veteranos" de Corvera saben ponerle remedio con ejercicio. Más de un centenar de personas mayores de 55 años, la mayoría mujeres, participan en el taller "Activa tu cuerpo", que entremezcla trabajo físico propiamente dicho con actividades de baile y zumba. Los monitores de esta actividad municipal son Eduardo Benito y Nora Álvarez, que recorren las siete parroquias del concejo para que los mayores estén en forma. "Hacemos de todo y todo el mundo está encantado. Nos reímos, organizamos juegos para pasarlo bien y activarse", señala Benito, que es el monitor encargado de la gerontogimnasia, es decir, de que los alumnos ejerciten sus músculos y articulaciones, inferiores y superiores, con el fin de tener una vida más saludable.

Para los ejercicios, los asistentes se valen de las sillas para estirar las articulaciones y calentar el cuerpo antes de cualquier exceso deportivo para evitar posibles tirones y posibles dolencias posteriores. "La verdad es que estos talleres funcionan muy bien, los vecinos lo demandan mucho", destaca Eduardo Benito, mientras su compañera Nora Álvarez muestra a los mayores algunos que otros movimientos de baile. "Hacen una mezcla entre baile y zumba y les encanta", continúa el monitor de gerontogimnasia.

Los mayores sudan del esfuerzo, bailan y evitar que "sus cuerpos se oxiden" mientras practican movimientos arriba y abajo, sin parar, y todo de manera ordenada. Los brazos suben arriba, bajan y entre medias realizan algún que otro ejercicio y juegos de risoterapia. Algunos se ríen a carcajadas, señal de que la actividad genera las endorfinas suficientes para encarar la vida desde un punto más feliz. "Estas actividades ayudan a los mayores a desconectar del día a día, de la rutina", manifiesta Benito momentos después de finalizar su sesión. Mientras, en un salón del centro Tomás y Valiente, suena la música bien alta y los mayores se mueven a ritmo y todo, para ponerse en forma.