La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para combatir la avispa asiática comenzará antes de la primavera

El año pasado se detectaron al menos diez nidos de la especie invasora, la mayoría en las parroquias rurales

El concejo se prepara para combatir a la avispa asiática (Vespa velutina). Los vecinos, sobre todo de la zona rural, están cada día más alarmados ante la llegada masiva de este véspido originario del sudeste asiático. El año pasado, se retiraron diez nidos de esta especie invasora en las zonas rurales del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido, ha organizado unas charlas para que los vecinos aprendan a combatir la avispa asiática. La primera será el próximo martes día 22 en el Valey a las 19.00 horas. "La entrada es libre y puede venir cualquier vecino interesado. La charla informativa la impartirá el profesor Juan Prado, experto en avispas asiáticas", dijo el edil.

"La intervención de Prado será muy interesante porque va a explicar cómo se hacen las trampas que hay que poner a la avispa reina", manifestó Oscar Arias, apicultor de Piedras Blancas. "En Castrillón aún estamos un poco aislados porque la invasión de la avispa asiática comenzó por Galicia y el País Vasco y estamos en el medio, pero hay que tomar medidas ya", añadió.

" El profesor Juan Prado va a explicar, con vídeos incluidos, como se hacen las trampas y otras medidas que hay que tomar", dijo Arias. En la comarca de Avilés, en los últimos meses, además de los diez nidos detectados en Castrillón, se localizaron otros ocho en Corvera, seis en Avilés y otros cuatro en Gozón. En la mayoría de los casos fueron retirados por los bomberos.

La picadura de la avispa asiática puede llegar a causar la muerte. "Es muy difícil matarlas y cuando se las ataca se vuelven agresivas", explicó el apicultor. La reina puede llegar a medir unos 3,5 centímetros y vivir un año. Hacia el mes de febrero, la reina sale de su estado de letargo y empieza de nuevo su actividad. A partir de marzo, elabora un nido provisional. "Por eso es importante que los ciudadanos aprendan ya a hacer as tramas para capturar a la reina", explicó Oscar Arias. Los expertos dicen que la avispa asiática es fácilmente distinguible por su tórax y su abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo. Las patas son de color marrón y destacan por sus extremos amarillos. El color de las alas es oscuro.

Compartir el artículo

stats