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La petición de la pasarela sobre el Nalón se cuela en el Rally Dakar

El primer asturiano en completar la dura prueba internacional en moto aprovechó para hacerse eco de la reivindicación vecinal

Javier Álvarez posa junto a uno de los carteles reivindicativos de la pasarela que le acompañaron en su aventura peruana.

Javier Álvarez Fernández es de Grado, pero no dudó en echar una mano a sus vecinos asturianos de Soto del Barco y San Esteban de Pravia mientras participaba en la prueba de motor más dura del planeta, el Rally Dakar. Durante las diez etapas que duró la carrera, disputada en Perú este mes, el piloto de motos lució siempre que pudo el cartel que reivindica la construcción de una pasarela que una las dos localidades. "He ido cientos de veces a La Arena y a San Esteban y me parece increíble que dos pueblos tan conectados en lo humano tengan que dar ese rodeo para estar juntos", comentó el piloto, ya de vuelta a su casa después de convertirse en el primer asturiano en terminar el Dakar en moto. Además, lo hizo en la categoría más dura, en la que no hay asistencia técnica.

Lo del cartel de apoyo a la pasarela sobre el Nalón no fue premeditado. Nació a la par que una amistad que, según Álvarez, va a ser para toda la vida. "Cuando presentaba la aventura del Dakar en Colloto el pasado noviembre, una persona se me acercó y me dijo que vivía en Perú desde hace dos décadas y que me prestaría toda la ayuda posible", señaló el piloto. Se trataba de Marino Díaz, natural de La Arena. "La verdad es que sin su ayuda esto hubiese sido mucho más duro. Me dio consejos sobre los lugares por los que pasamos, me buscó hoteles, me ayudó en los desplazamientos", explicó Álvarez. Fue a Díaz a quien se le ocurrió la posibilidad de hacer promoción del proyecto de la pasarela del Bajo Nalón. "Hasta me entrevistaron medios peruanos por ese tema", comentó Javier Álvarez.

Y eso que él tenía mucho de lo que preocuparse en las diez etapas que duró el Dakar. "Sabía que era duro, pero no me imaginaba que tanto. Para hacerse una idea, de los 555 participantes, solo 32 participaron en moto sin asistencia y los que han estado más veces han dicho que ha sido de las ediciones más difíciles, porque hubo mucho desierto", afirmó el piloto. Finalizó en la 16.ª posición de su categoría. De momento no se plantea repetir: "No soy profesional, tengo una empresa en Grado y entreno cuando puedo. Quería cumplir ese sueño y lo he hecho; creo que ya he cumplido mi objetivo".

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