La lectura del "Diario de Ana Frank" no ha dejado indiferente a los alumnos de tercero de Secundaria del colegio Luisa de Marillac, tras la cual profundizaron en el Holocausto judío y en cómo era la vida en los campos de concentración. Más de la mitad de la clase participó en una jornada celebrada en el auditorio de Oviedo para conmemorar la liberación de Auschwitz. "Es bueno recordar este hecho de la historia, si se olvida puede volver", comenta Rafael González.

Con un espíritu crítico formado tras el visionado de películas y reportajes, así como la lectura de otros textos sobre el exterminio judío, los jóvenes califican de "desesperante" la situación vivida por la joven fallecida a los 15 años, encerrada durante dos para evitar la muerte; la ven como una heroína. "El libro es una historia muy bonita, pero triste", comenta Nela López Castro. Adrián Fernández, por su parte, cree que "no aguantaría dos años encerrado en una casa, no lo podría soportar", aunque entiende que con esa decisión, la familia de Ana Frank "luchaba por sobrevivir"

Sobre los campos de concentración, Marcos Rodríguez centra la atención en el trato que los nazis daban a los presos. "No sabía que iban a morir, creían que su misión era trabajar. Y los trataban como a ganado. Si del cerdo se aprovecha todo, con los judíos hacían lo mismo, hasta elaboraban jabón con la grasa de los cuerpos fallecidos, señaló el joven, que al igual que sus compañeros se refirió a los alemanes que delataban a los judíos.

"Lo hacían por miedo, por interés para quedarse con sus bienes o por desconocimiento del horror de los campos de concentración, que nunca habían visto", subrayaron los estudiantes, muchos de los cuales no descartan el posible estallido de una tercera Guerra Mundial ante los focos de tensión existentes en distintos puntos del planeta. "En el hipotético caso de que la hubiera sería la más devastadora y letal, se acabaría todo", coincidieron en apuntar los jóvenes, que pusieron la mirada sobre Estados Unidos. "Si Trump sigue así se va a convertir en un Hitler".