Síguenos en redes sociales:

Avilés pone el foco en las africanas

La Factoría Cultural acoge una exposición hasta el 8 de marzo con fotos de cómo es la vida de las mujeres en el continente negro

Avilés pone el foco en las africanasMARÍA FUENTES

Alicia Méndez es una escritora y empresaria asturiana que conoce y ha vivido en Senegal. Defiende el "poder" de la mujer africana en un matriarcado "que el hombre respeta". "Tendríamos que aprender mucho de la mujer africana, de sus emociones y de su pensamiento", señala Méndez, que ayer impartió una charla en la Factoría Cultural sobre la energía y la fortaleza de la mujer africana, sobre todo en Senegal, país que cuenta en Avilés con una amplia representación femenina. La conferencia sirvió como antesala a la inauguración de una exposición de fotografías que fueron explicadas por Khady Sarr, vicepresidenta de Africanos Asociados del Principado de Asturias.

Sarr afirmó que la muestra de fotografías se centra "en el día a día" de la mujer, principalmente, senegalesa. "Podemos ver mujeres intelectuales, científicas, niñas haciendo los deberes y una mujer con una gallina que representa la vida rural", señaló la vicepresidenta del colectivo de africanos.

Las imágenes muestran también las coloridas prendas de vestir africanas y un detalle de una celebración del día de África en Avilés en 2016, en la que había 16 mujeres. "Ahora debemos ser unas treinta mujeres, la mayoría de Senegal, pero también de Ghana, Congo, Nigeria y otros países", indicó Sarr.

En una de las más de veinte fotografías puede verse a cuatro mujeres frente a un arrozal, y una joven anota en una libreta mientras el resto miran el campo. "Hay mujeres que no saben leer y escribir, pero yo pongo el foco en la joven que les ayuda", señala Khady Sarr, mientras se detiene en otra imagen en la que se aprecia una mujer con collares artesanales. "Aquí se muestra la belleza de una mujer, con sus collares, todos hechos allí", comentó la vicepresidenta de Africanos asociados del Principado de Asturias con sede de Avilés, que preside el también senegalés Mamadou Seck.

La exposición de fotografías podrá verse en el salón principal de la Factoría Cultural hasta el 8 de marzo, día internacional de la Mujer.

Pulsa para ver más contenido para ti