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Actividad educativa

La mina de Arnao inspira una aplicación escolar

El colegio salesiano Santo Ángel aspira a conseguir un premio nacional de innovación educativa por el proyecto tecnológico

En primera fila, por la izquierda, Coral Izquierdo, Malena Gil y Cristina Vidales; detrás, Manuel Álvarez, María Fernández y Alejandro Campa, en una de las aulas del colegio Santo Ángel.

Una aplicación para dispositivos móviles sobre el arrecife y la mina de Arnao desarrollado por seis alumnos de cuarto de Secundaria de colegiocolegio salesiano Santo Ángelha sido nominado a los Premios de Innovación Educativa 2019 en el apartado de "Mejor proyecto Steam" (siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics; es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El centro avilesino, el único asturiano presente en la final de esta convocatoria a la que han concurrido 650 trabajos de todo el país, opta al premio de la citada modalidad junto a seis más de Madrid, Herrera de Pisuerga (Palencia), El Grove (Pontevedra), Valencia y Málaga. El día 22 de febrero se conocerán los galardonados de las diez categorías en el transcurso de una gala que se celebrará en Madrid.

El trabajo, encabezado por la profesora Sara García Barón y desarrollado por los alumnos Coral Izquierdo, Cristina Vidales, Malena Gil, Manuel Álvarez, María Fernández y Alejandro Campa está centrado en Arnao al desarrollar el colegio una actividad complementaria en la mina castrillonense. "Hemos querido visualizar esta actividad de modo que los alumnos, antes de realizar la visita, conocen lo que van a encontrar. Y lo hacen como si de un juego se tratara, con cinco escenarios a los que van accediendo según van superando una serie de pruebas", explica Sara García Barón. Estos espacios son: el arrecife de Arnao, la playa, el castillete, arrecife de Arnaola locomotora "Eleonore"

Para el desarrollo del proyecto, denominado "Exploradores virtuales del arrecife y mina de Arnao", los salesianos tuvieron que solicitar permiso al Ayuntamiento de Castrillón y así acceder a las entrañas de la mina para hacer las fotografías que forman parte de la aplicación, en cuya creación también han participado los departamentos de Biología y Geología, Geografía, Inglés y Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Igualmente, ha colaborado un grupo de alumnos prestando sus voces para los audios, en español e inglés, ya que la aplicación es bilingüe.

Los autores del proyecto manifestaban ayer su satisfacción por haber alcanzado la final de la segunda edición del Premio de Innovación Educativa. "Estar entre los siete finalistas de la modalidad Steam ya es un premio", apuntaba Sara García Barón.

Además de la aplicación sobre Arnao, el colegio presentó a concurso otros dos trabajos que no corrieron la misma suerte. El denominado Club Tics, que optaba a la categoría Uso de tecnología, consiste en acercar por parte de un grupo de alumnos de Secundaria con habilidades tecnológicas sus conocimientos a los más jóvenes del centro situado en Jardín de Cantos. Durante una hora a la semana programan actividades para enseñar pensamiento computacional, iniciación a la programación con scratch (lenguaje de programación visual) y robótica a los alumnos de infantil y primaria.

Asimismo, enviaron al certamen un juego de una aplicación de móvil sobre una gymkana en Avilés. Bautizado con el nombre de Gym Kapp, está orientada a la educación física, y consiste en superar una serie de pruebas que realizan los jóvenes por la ciudad, equipados con un podómetro para conocer los pasos que acumulan. Este juego obtuvo un premio en un concurso de proyectos steam convocado por la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

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