"Es una buena iniciativa que puede instaurarse en Avilés y convertirse en el equivalente al Desarme de Oviedo", coincidieron en señalar ayer Ángela Azabala y Carlos Rodríguez Estrada, dos de los hosteleros que incorporaron a las propuestas gastronómicas de sus respectivos establecimientos el menú del Adelantado en homenaje al 500.º aniversario del nacimiento del marino avilesino.

Planteado desde la Cofradía del Colesterol Bueno HDL, trece restaurantes sirvieron los tres platos con los que se busca tener presente al conquistador de La Florida también en los fogones y la mesa: lentejas con chorizo y tocino, bacalao con pasas y piñones, y bizcocho de limón (la dieta de la época del Adelantado según un estudio del historiador Román Antonio Álvarez).

La idea fue bien acogida por cuantos se sumaron a la celebración, en gran mayoría personas de mediana edad. "Apoyo esta iniciativa, que espero cuaje en la ciudad que vio nacer a Pedro Menéndez, si bien tenemos que darle un poco de tiempo para que se conozca y popularice", aseveró Luis Alberto de la Iglesia a las puertas de uno de los locales que ofertaron el menú. A su vera, María Antonia Álvarez aplaudía la elección del guiso y el pescado, pero desaprobó el postre. "Me gustaría algo más fresco y ligero para terminar, aunque entiendo que si se ha optado por el bizcocho es porque era un dulce habitual hace cinco siglos; imagino que a la elección de estos platos se ha llegado tras estudiar la cocina de entonces", indicó.

Sobre el postre también se pronunció el cocinero Alejandro Villa, que aceptó sumarse al proyecto dedicado al Adelantado "a pesar de no trabajar menús, sólo carta". "Decidimos darle una vuelta a la receta del bizcocho para adaptarlo a nuestro estilo y lo remojamos en lima", explicó el joven chef, para seguidamente elogiar la combinación de las lentejas y el bacalao, pescado este último que en su cocina se elabora en horno de carbón a la brasa, relató.

El hostelero Rafael Bonilla también centró sus palabras en el segundo plato, "que va a gustar mucho", dijo. Y en la importancia de elegir un producto de calidad. "Nosotros lo tenemos siempre y creo que lo hacemos bastante bien, para esta ocasión lo preparamos con pasas y piñones, que le van muy bien", resaltó. Igualmente, valoró positivamente la iniciativa que llevó a comer fuera a muchos avilesinos. "Es novedosa y puede tener tirón", indicó, para subrayar que varias de las mesas del local que regenta en la calle La Muralla estaban ocupadas por comensales que decidieron decantarse por el menú del Adelantado, entre ellas una de catorce personas.

El precio de la comida (20 euros) recibió la aprobación de la mayoría de los hosteleros y clientes consultados. "El bacalao de calidad es caro y los piñones también", aclaró Ángeles Azabal, afanada desde primera hora en los fogones de su cocina de La Ferrería. Carlos Rodríguez Estrada defendió de la misma manera el precio establecido. "Más bajo no rentaría", comentó, al tiempo que planteó para próximas ediciones "perfilar el menú con algún producto de aquí".

Por la noche, la fiesta gastronómica dedicada a Pedro Menéndez tuvo como marco el palacio Ferrera, donde, organizado por la asociación Aunando Fronteras, se reunieron sesenta comensales, cuarenta de los cuales acudieron a la cena caracterizados con trajes propios del siglo XVI. Un último homenaje al Adelantado.