"Desde hace dos meses tenemos miedo", dice una vecina de San Juan de La Arena. Acude a la convocatoria que la Asociación Cultural Arenesca organizó ayer a mediodía en un pueblo que lleva semanas siendo objetivo de ladrones profesionales "y de dos tipos que se dedican a dar palos, a romper escaparates, a robar mercancía", denuncia Fernando López, uno de los organizadores de una concentración a la que acudió un centenar de personas, pero "ningún representante del Ayuntamiento", destaca otro vecino señalando la ausencia flagrante en el parque de La Arena.

"Este es un pueblo pequeño, donde nunca pasa nada. Mi madre vive ahí mismo y hasta ahora dejaba la puerta abierta", se lamenta Fernando López. ·"Así no podemos seguir", apostilla Omar Suárez, que es el encargado de leer el manifiesto-protesta. "Queremos más patrullas. La Guardia Civil hace lo que puede, pero el otro día atendió un robo un coche que vino de Luanco", denuncia Suárez que, de normal, forma parte de la comisión de festejos. "Necesitamos más apoyo de la Policía Local", añade Suárez. "También son un cuerpo de seguridad del Estado", reacciona Suárez.

Los vecinos tienen localizados a "los dos ladrones"tienen localizados a "los dos ladrones". Dicen que son de Oviedo, aseguran que saben dónde viven. "Se quitaron el problema y nos lo traen a nosotros", comentan varias mujeres indignadas. "Los dos tipos" han actuado en supermercado, en la farmacia, en la iglesia... "Son hurtos, por eso entran y salen del calabozo", explica López. "Nos piden que denunciemos más, que cuantas más denuncias, mejor", apostilla Suárez antes de reclamar a sus vecinos "que tengan los ojos bien abiertos".