La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya está analizando el grado de contaminación de los suelos que ahora ocupa Baterías de coque y que podrán ser liberados a partir de 2020. La sociedad ha encargado el estudio a una de las empresas del grupo y, ahora, el gobierno de Avilés confía en que los trabajos finalicen cuanto antes y "poder dar los siguientes pasos". "Estamos en los pasos iniciales. Ya se está analizando el grado de contaminación de esos terrenos, que son diferentes a los de la zona norte del PEPA, para luego ver cuál es el coste de la limpieza y determinar cuánto le corresponde asumir a Arcelor", explicó Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo, ayer en el Pleno ordinario durante el debate de una moción de los concejales No Adscritos en la que se insta a Sepides a concretar un calendario de actuaciones para la puesta en servicio de ese ámbito.

El también portavoz del grupo municipal socialista explicó que la tarea de urbanizar esos suelos corresponderá a Sepides. Eso sí, afirmó que el Ayuntamiento ya ha transmitido a la Sociedad que quiere participar en ese proceso y que la Alcaldesa ya ha transmitido "algunas ideas" de lo que debería hacerse allí. "Tienen que tener en cuenta lo que quiere para el futuro la ciudad", afirmó Huerga. Éste pasa, por ejemplo, por las empresas de ámbito tecnológico y electromecánico.

Durante el Pleno, más corto de lo habitual en el Ayuntamiento de Avilés -solo cuatro horas-, la Corporación dio el visto bueno por casi unanimidad a la ordenanza que regulará la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en plazas de aparcamiento de la vía pública. "Lo que queremos es que cualquier operador que esté interesado pueda instalarse en Avilés; queremos intentar ser la ciudad de Asturias con más puntos de recarga", aseguró Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad. La tasa que deberán pagar los operadores por ubicar los "enchufes" para los coches es la misma que ahora abonan los hoteles por tener plazas de aparcamiento reservadas y que suponen 1.000 euros al año.

Campa explicó que no habrá limitación ni en el número de puntos a instalar ni el de operadoras. "En la ordenanza se ha puesto una limitación de dos horas para poder recargar y el Ayuntamiento concederá las licencias de forma discrecional en función de las solicitudes, el lugar donde se quiera instalar, las tarifas que aplique...", abundó el edil.

Los grupos del PSOE, Somos, Izquierda Unida, Ganemos y los concejales No Adscritos, por otro lado, aprobaron una moción en apoyo a la huelga general de las mujeres convocada para el próximo 8 de marzo. El PP y Ciudadanos se abstuvieron. La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, avanzó que todos los ayuntamiento de la comarca se sumarán a esa huelga. Lo que no salió adelante fue una propuesta de los concejales No Adscritos para crear una comisión especial para dar nombres a las calles de Avilés.

El gobierno local, además, a preguntas de ediles de la Corporación aseguró, entre otros, que no se iba a parar el cese de tres trabajadoras municipales cuyo puesto había salido a oferta pública y que el parque de bomberos de Avilés iba a mantener los 32 profesionales. En ese sentido, IU aprovechó la sesión plenaria para rogar al equipo de gobierno que negocie con el Principado llegar a los 40 bomberos en el parque avilesino.