La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado hoy a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que la elaboración de un estudio para determinar el coste del proceso de descontaminación del suelo que liberará las baterías de coque de ArcelorMittal será "inminente".

Así lo ha explicado la regidora local tras mantener una reunión en Madrid con el presidente de la SEPI, Vicente Fernández Guerrero. En el encuentro, en el que también ha participado el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac García Pola, se ha abordado la gestión del suelo liberado por el cese de actividad de las baterías.

"El encuentro ha sido productivo. Me marcho con la decisión clara de los estudios serán inminentes, que es lo primero que hay que hacer para conocer el coste de la descontaminación y recuperar ese espacio para ponerlo a servicio de algo productivo en el PEPA (Parque Empresarial Principado de Asturias)", ha explicado Monteserín.

El objetivo de la ciudad, ha precisado la alcaldesa, es que en 2020, cuando cese la actividad de las baterías de coque, haya un plan, "y para tener ese plan, lo primero es saber de cuánto estamos hablando para poner en activo esos nuevos suelos". Una vez conocido ese dato, se pondrá en marcha una agenda de trabajo entre todas las partes que tienen que interactuar para que esos suelos, más de 400.000 metros cuadrados, se pongan al servicio de la industria.

Para Monteserín, es pronto para determinar el plan para esa zona y ha insistido que una vez se conozca la cuantía que supondrá su descontaminación, hay que buscar la financiación necesaria, como pueden ser los fondos europeos que existen para este tipo de operaciones