Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La aluminera rechaza propuestas de trocear sus fábricas ahora en venta

La multinacional no ha recibido ninguna "oferta formal, sólida y viable" para hacerse con las plantas de Avilés y La Coruña

La compañía aluminera Alcoa no ha recibido aún ninguna oferta de compra "formal, sólida y viable" de sus fábricas de Avilés y La Coruña. Esto es, al menos, lo que aseguran desde la propia multinacional. Es decir, ninguna empresa ha manifestado aún su intención de comprar las factorías. "El acuerdo que tenemos con los sindicatos y los trabajadores es que la venta obliga a subrogar a toda la plantilla", señalaron desde la compañía. Y es que la empresa tiene claro que la venta se tiene que hacer de manera completa. No está entre los planes de la multinacional aceptar trocear las instalaciones. Y no lo está porque el "91 por ciento de los trabajadores aprobó un acuerdo que garantice, en caso de venta, que se subrogará la plantilla".

Esta situación corre pareja con una propuesta de calendario de trabajo de aquí al 30 de junio, la fecha límite marcada en el acuerdo de enero pasado. La empresa trabaja, sin embargo, con el límite del 15 de marzo para recibir ofertas por sus fábricas. "Es una fecha orientativa", señalaron desde de la compañía. "Si se reciben ofertas después, y antes del 30 de junio, por supuesto que se van a tener en cuenta", recalcaron. "La situación actual se rige por el acuerdo alcanzado con los trabajadores", recalcaron.

El motivo de proponer el 15 de marzo es únicamente operativo: la venta de dos fábricas del tamaño de las de La Coruña o Avilés no se hace de un día para otro: los candidatos interesados tienen que analizar la documentación pertinente, visitar las fábricas... Según la multinacional Alcoa, esto aún no se ha producido. Los representantes sindicales de Avilés señalaron: "El periodo marcado para este proceso es, como mínimo, hasta el 30 de junio. Por tanto, cualquier otra fecha a partir de la cual Alcoa rechazase las ofertas que se realizasen supone un incumplimiento grave de los acuerdos firmados, ya que no está recogido dentro de ellos".

Por otra parte, está prevista una reunión de la representación sindical con la Ministra de Industria, Reyes Maroto. La cita es a las 19.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Oviedo. El comité de Avilés ha organizado una concentración en la plaza de España de la capital asturiana. El comité va a poner un autobús que saldrá a las 18.15 de la plaza Vaticano.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.