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La comarca se enchufa al coche eléctrico para liderar la movilidad sin emisiones en Asturias

Avilés prevé cerrar el año con unas 30 estaciones de recarga, mientras que Corvera contará con cinco y Gozón estudia dónde ubicarlas en Luanco

Un coche eléctrico en una exhibición en el colegio San Fernando. MARA VILLAMUZA

La comarca de Avilés no quiere perder el tren del futuro que pasa, entre otros, por una nueva movilidad en la que los coches eléctricos e híbridos tendrán un papel importante. Y además, se quiere convertir en uno de los principales entornos de Asturias donde los propietarios de esos vehículos tengan múltiples opciones para recargar las baterías. Por ello, los ayuntamientos se están poniendo las pilas para facilitar la instalación de los "enchufes". En ese sentido, Avilés acaba de aprobar una ordenanza que permite la colocación de cargadores en las calles de la ciudad y la previsión es cerrar el año con unos 30, de los que una quincena serán nuevos -ahora ya hay en alguna gasolinera, aparcamientos de supermercados o concesionarios-.

"Lo que queremos es que cualquier operador que esté interesado pueda instalarse en Avilés; queremos intentar ser la ciudad de Asturias con más puntos de recarga", aseguró Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad, durante el último Pleno. Campa explicó que no habrá limitación ni en el número de puntos a instalar ni el de operadoras. "En la ordenanza se ha puesto una limitación de dos horas para poder recargar", abundó el edil.

Castrillón, que fue pionero en la puesta de esas estaciones, cuenta con dos estaciones de recarga en Salinas y Piedras Blancas mientras que Corvera acaba de llegar a un acuerdo con la empresa EDP para instalar este año cinco puntos en diferentes partes del municipio. La compañía invertirá 90.000 euros en la instalación y puesta en marcha de "enchufes" en los aparcamientos de las piscinas de Las Vegas, de la pista multideporte de Los Campos, del centro de salud de Trasona, de la carretera general de Cancienes (AS-17) a la altura del edificio San José y de la sede del Ayuntamiento, en Nubledo. "Ofreciendo este servicio al conjunto de la ciudadanía, Corvera entra en el futuro", aseguró hace unos días el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

En Gozón aún no hay ninguna estación de recarga en un espacio público. El alcalde, Jorge Suárez, explicó que la instalación de esos aparatos en Luanco, la capital del concejo, estará regulada en el plan de movilidad y accesibilidad, que se licitará en los próximos días. "Ahí la empresa que redacte el plan podrá proponer lugares donde instalar esos cargadores", explicó el Regidor gozoniego.

En la actualidad, el parque de coches eléctricos en España es pequeño, apenas unas 40.000 unidades. En Asturias, 2018 se cerró con 113 vehículos eléctricos matriculados, un 36 por ciento más que en el año anterior. Para incentivar el mercado, el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar un plan de ayudas para la adquisición de este tipo de turismos y que alcanzarán los 1.000 millones de euros entre los años 2021 y 2015. El proyecto también incluye otros 562 millones de euros para apoyar al sector del automóvil para facilitar la transición entre los años 2019 y 2020.

El precio de los coches eléctricos es una de las razones por las que ese tipo de vehículos no despega, además de la escasez de puntos de recarga. Rondan los 40.000 euros. Cuando comenzará a bajar el precio, es una incógnita.

"Los más arriesgados dicen que a partir del año 2020, pero lo que se dedican a estudiar la situación, afirman que hasta 2023 o 2025 el precio de venta de un coche eléctrico al público no igualará a uno de gasolina. Ese momento, será un punto de inflexión importante", afirmó Adriano Mones, tesorero de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), hace unos meses en Avilés.

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