Acción Cultural Española quiere sumarse a los actos conmemorativos por el quinto centenario de Pedro Menéndez. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se reunió ayer con el presidente de la entidad, Ibán García del Blanco, que se mostró interesado por la exposición con la que el Ayuntamiento pretende rendir homenaje y dar a conocer a uno de sus personajes más ilustres y con mayor trascendencia internacional. La muestra está comisariada por Hugo Vázquez, de la Universidad de Oviedo, y Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid. Se editará un libro-catálogo que lleva la firma de la Cronista Oficial de Avilés, Josefa Sanz.

La entidad que preside García del Blanco participa en conmemoraciones culturales consideradas de interés que sirvan para poner de relieve eventos, personajes y hechos histórico-artísticos, científicos o culturales de tal manera que permitan revisitar, reinterpretar y actualizar su impronta contemporánea. En el exterior, estas efemérides brindan una oportunidad para reforzar la proyección y relaciones de España con determinados países o regiones.

García del Blanco confirmó a la alcaldesa Mariví Monteserín el interés de Acción Cultural Española en contribuir a la difusión del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez en el exterior y en colaborar en alguno de los actos conmemorativos que se están organizando, como la exposición homenaje.

Los actos conmemorativos comenzaron el 15 de febrero, fecha de nacimiento del marino avilesino.