La angula, el preciado manjar, se honra en San Juan de La Arena y Soto del Barco en el XXXIII Festival gastronómico, que se celebra el 1, 2 y 3 de marzo. Este evento gastronómico, declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, tiene como objetivo ensalzar este singular producto.

Seis restaurantes de San Juan de La Arena y uno de Soto del Barco ofrecerán dos menús durante este fin de semana. Se trata de la típica cazuela de angulas, a un precio de 47 euros la ración; y otro menú en el que además de la cazuela ofrecen otros platos como acompañamiento, con un coste de 68 euros. Los establecimientos participantes son: El Sibarita, La Escollera, La Deva, El Pescador, Marsalada y La Calea, de San Juan de La Arena; así como Ría del Nalón, de Soto.

El pasado miércoles se celebró la presentación del Festival en el hotel Palacio de la Magdalena, donde la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, se encargó de dar el pregón. La pregonera destacó las virtudes de la angula en su discurso: "Como hija de esta zona, me siento especialmente orgullosa de la gestión de la angula, porque hace unos años estuvimos muy cerca de no poder celebrar su exaltación", comentó.

El Festival de la Angula es un clásico dentro de las convocatorias gastronómicas de Asturias por la singularidad de este producto. Se trata de un elemento de promoción importante de la zona dada debido a la fama de las angulas del Nalón. Pero no el único. La comarca del Nalón ofrece a lo largo del año otros eventos gastronómicos como el Festival de Pinchos del Nalón y el Festival del Pixín en Muros.

El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, anima a la gente a disfrutar del Festival de la Angula, pero también a descubrir otros atractivos de la zona. "Queremos que la gente, aparte de venir a disfrutar de una jornada del buen llantar, conozca los atractivos del concejo. La zona rural es una zona bonita. San Juan de la Arena y Soto tienen bonitos paisajes que la gente desconoce", comentó.

La 33 edición de esta cita gastronómica da buena cuenta del éxito de este evento en el que la angula es la principal protagonista. Menéndez Corrales recuerda los inicios del festival. "La iniciativa partió de hosteleros de La Arena, capitaneados por Manuel Faedo. Vieron la oportunidad de promocionar este producto y promocionar la zona. La angula, básicamente, se pesca en la ría del Nalón y en la de Ribadesella. Las del Nalón siempre tuvieron buena fama", concretó. Y así llevan la friolera de 33 años.

La promoción turística de esta zona está muy ligada a la angula. Los ayuntamientos del Bajo Nalón (Pravia, Soto del Barco y Muros del Nalón), están preparando un plan de dinamización turística para potenciar las singularidades de estos municipios. Ya presentaron un avance en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y esperan tener listo el plan completo antes de que finalice el año. El objetivo no es otro que relanzar los atractivos turísticos de la Comarca.