La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTHER LLAMAZARES | Candidata del PP a la Alcaldía de Avilés

"Me siento totalmente respaldada; de lo contrario, no habría dado el paso"

"No entré en política como si fuera el mundo de la farándula, quiero integrar a todos los que pretendan trabajar por Avilés"

Esther Llamazares, ayer. JULIÁN RUS

De familia de ocho hermanos, empresaria, del Real Oviedo, colaboradora con diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad... Esther Llamazares es la elegida por el PP para arrebatarle al PSOE la Alcaldía de Avilés. Y ganas no le faltan.

- ¿Por qué ha decidido dar este paso?

-Entré en la política de la mano de Pedro de Rueda hace casi dos años, era también la primera vez que militaba en un partido. Ahora doy el paso porque creo que en esta vida hay que conseguir cambiar aquello que crees que no está bien. No fue una decisión fácil porque vengo del mundo empresarial y va a ser un cambio radical en mi actividad cotidiana.

- Lo hizo en un momento en el que no es fácil entrar en política, con mucho descrédito entre los ciudadanos...

-No creo que haya mejor o peor momento, pero es cierto que no vale solo lamentarse cuando ves que hay cosas que no funcionan, sino que se puede aportar, cambiar... E invito a que todo el mundo lo haga. Realmente desde la política es desde donde se consigue cambiar aquello que no funciona. Y no hay que esperar a que todo lo hagan los demás. Creo en eso y es lo que hice toda mi vida. Hay que implicarse: vas a acertar y te vas a equivocar, siempre, pero si tienes una visión o un punto de vista de cómo pueden ser mejor las cosas para tu entorno, ciudad, país... hay que dar un paso al frente, mojarse y trabajar, proponer... Porque es la única forma de conseguirlo.

- ¿Cómo se plantea estos próximos meses hasta elecciones? ¿Va a patearse Avilés?

-Solo se consiguen cosas a base de trabajar y solo convences a base de trabajar. Y solo puedes obtener credibilidad entre los demás cuando dices primero y haces lo que dices después. Y esa credibilidad hay que conseguirla en el tiempo. No hay que trabajar solo en campaña sino permanentemente: hay que estar próximo a la gente, saber lo que pasa en su día a día, no solo en campaña sino durante un año y otro... y cuando estás cansado es cuando te tienes que ir. Ni más ni menos. Estás a disponibilidad de. Eso entiendo yo que es la política.

- ¿Se siente respaldada dentro de la junta local del PP? Porque ha habido voces discordantes con su elección como candidata.

-Totalmente respaldada. Ni se me ocurriría participar en algo donde no te sientes apoyado. Nadie es capaz por sí mismo de sacar el proyecto adelante y doy el paso porque la gente que me acompaña y la gente que me llamó para estar aquí consideró que era capaz. Me siento súper arropada; tenemos una junta local fuerte, muy profesional, con muchas ganas, ilusión y estamos todos a una.

- ¿Cómo será la candidatura?

-Lo primero que hicimos Pedro de Rueda y yo cuando entramos en el PP de Avilés fue decir que queríamos un partido abierto, de los afiliados, en el que todo el mundo pudiera opinar. En este tiempo hemos visto a mucha gente y no está para nada cerrado lo que vayamos a decidir. El trabajo de año y medio lo pondremos encima de la mesa y estarán todas aquellas personas que tengan muchas ganas de trabajar, que tengan mucha ilusión.

- ¿Podrían repetir concejales que están ahora en el grupo municipal?

-Esa pregunta es capciosa. Yo no vengo aquí por el mundo de la farándula sino a integrar y unir y aquellas personas que quieran trabajar y que hagan una apuesta por Avilés y para Avilés estarán en la lista. Habrá otros que no estarán, pero trabajarán con nosotros. Yo quiero que seamos muchos y que seamos potentes. Y a veces estaremos de acuerdo y otras no, como en cualquier organización. Yo no creo en las intrigas, creo en el trabajo.

- ¿Cómo ve esa bicefalia entre la presidenta del PP, Mercedes Fernández, y la candidata autonómica, Teresa Mallada?

-Nosotros estamos para trabajar por Avilés, cualquier otra competencia nacional o regional está fuera de nuestro ámbito. Para mí, Mercedes Fernández es una grandísima presidenta, ha hecho un trabajo todos estos años que yo creo que hay que reconocerle. Hizo y hace un papel de presidenta impresionante. Y, por otro lado, está Teresa Mallada. Desde Avilés, vamos trabajar codo con codo para que sea la presidenta del Principado.

- ¿Se siente respaldada por Mallada?

-Sí, sí. En ningún momento he sentido la falta de respaldo de nadie. Cuando decides hacer algo así o te sientes respaldado, porque ya es duro de por sí, o no das el paso. Yo soy una persona muy de equipos y me siento súper respaldada.

- ¿Cómo puede afectar al PP la división del voto, sobre todo, en el espectro de la derecha?

-Me parece estupendo que la gente participe, que haya muchas propuestas... Nosotros trabajamos desde nuestro punto de vista, desde nuestro libro, como diría Umbral. Tenemos un proyecto y creemos firmemente en que va a ser bueno para Avilés.

- ¿Ya tiene algunas medidas para ofrecer a los avilesinos?

-Ahora nos tendremos que poner a trabajar. Una de las cosas que más nos preocupa es el empleo y las empresas. Hay que hacer un plan para ellas, ya que necesitamos tener una buena oferta para que se instalen y quieran estar aquí. También hay que tener muy en cuenta que no hay que sangrar a las empresas; tienen una carga de impuestos tremenda y es my complicado cumplir con todo el gravamen fiscal, seguridad social, salarios... Sé lo que supone abrir un comercio. También hay que hacer un plan para el comercio, es lo que da vida a una ciudad; en el tema de turismo estamos a años luz y hay que hacer algo para que Avilés no siga perdiendo población, para que los que vienen a trabajar el PEPA, por ejemplo, se queden a vivir en Avilés. Avilés es una ciudad "vivible", bonita, interesante, pero hay que reorganizar muchas cosas. Y para hacer eso hay que escuchar mucho a la gente porque nosotros tampoco tenemos la varita mágica.

Compartir el artículo

stats