Llegó el día. En Avilés viven hoy el XXXII Descenso Internacional y fluvial de Galiana, una cita marcada en rojo en el calendario que abarrota las calles y hace disfrutar a niños y mayores por igual. Este año, un total de 24 artilugios participan en el descenso que ha comenzado a las seis y media de la tarde. Pitufos, bailarinas y hasta Freddy Mercury desfilan hoy por Avilés en un desfile que recorre las calles lentamente.

"Está nevando, mamá". Para Carlos Pérez, de 7 años, es su primer Descenso y todo es nuevo y emocionante. Junto a él, los niños se meten una y otra vez entre la espuma. Las calles de Avilés son una auténtica fiesta.

Esta edición del Descenso tiene como tema principal la música Antroxera, elegido por los Reyes del Goxu y la Faba, la peña "Jarra y Pedal". Por eso, muchas de las peñas han mostrado su malestar esta tarde cuando no les han permitido poner música en el trayecto que hay desde el paseo de la ría, donde se guardan los artilugios, al colegio Palacio Valdés, donde se concentran antes de emepezar el recorrido del desfile.

54

Descenso de Galiana 2019

Sí podieron poner música durante el Descenso, que sigue el siguiente recorrido: calle Galiana, San Francisco, la Cámara, José Cueto, y finaliza en el edificio Fuero. Hay siete cañones de espuma y tres mangueras de agua para generar 30.000 litros de espuma en Galiana, San Francisco, Álvarez Acebal, El Parche y La Cámara.

Los premios a los mejores del descenso del Galiana han ido a parar, este año, a la peña “Ébano”, por el artilugio “Molín roxu” (primer premio, dotado con 2.200 euros); el segundo premio se lo llevó “Coco Lindo y Querido”, de la peña “El puntazu” (dotado con 1.500 euros); y el tercer premio fue para “Empachalillas”, de la peña “Culebrillas” (con 1.000 euros de galardón).

Consulta aquí todos los actos del Carnaval en Asturias