La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER GONZÁLEZ FERNÁNDEZ | Candidato del PSOE a la Alcaldía de Castrillón

"Apoyamos la investidura de la Alcaldesa de IU, pero no dimos un cheque en blanco"

"Si resulto elegido alcalde lo primero que haré será un plan para acometer las demandas vecinales pendientes que no se hicieron por falta de interés"

Javier González Fernández. MARÍA FUENTES

Javier González Fernández (Santa María del Mar, 1972) es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Castrillón en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Javier González cursó estudios en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón. Desde 2001 trabaja en Asturiana de Zinc (Azsa) como operario de producción del departamento de Fusión y Colada. Tiene una hija y un hijo que estudian Primaria. Está vinculado al PSOE desde 1995, es concejal en Castrillón desde 2015 y desde hace un año portavoz del grupo municipal socialista.

- ¿Qué le lleva a presentarse cómo candidato a la alcaldía?

-Me animé alentado por los compañeros del partido. Tengo experiencia municipal porque soy concejal desde 2015, aunque reconozco que la responsabilidad es muy grande.

- ¿Cuál es el balance de estos cuatro años en la Corporación municipal?

-Hay cosas negativas como la falta de cohesión entre los grupos de la oposición y el equipo de gobierno. Todos deberíamos participar, pero IU no nos lo permite pese a que no tiene mayoría absoluta. De todos modos vamos a concluir el mandato con la tranquilidad desde el PSOE de que hemos estado a altura de las circunstancias.

- ¿Mereció la pena el apoyo que dio el PSOE a IU para la investidura de Yasmina Triguero como Alcaldesa?

-Apoyamos a IU para la investidura de la Alcaldesa, pero no dimos un cheque en blanco. De los tres presupuestos municipales que se aprobaron en este mandato, el PSOE apoyo dos, los de 2016 y 2017. Firmamos un acuerdo de investidura con IU pero no se cumplió en su totalidad.

- ¿Qué iniciativas de las que ustedes propusieron siguen pendientes?

-Los terrenos municipales del antiguo camping de Naveces siguen en mal estado, no se limpiaron y siguen sin poder utilizarlos los vecinos. No se hizo la adecuación de un camino seguro entre Raíces Nuevo y el instituto de Salinas. El juzgado de paz es de vergüenza. IU exige ahora al Principado que se haga cargo de parte de la obra pero es de competencia municipal. No se incluyó en el acuerdo de investidura, pero consideramos muy necesario y así se lo hicimos saber a IU durante estos cuatro años, el desarrollo de un plan integral de turismo y no se hizo. Todas las mejoras en ese sector fueron partidistas de IU.

- Si llega a ser Alcalde, ¿cuales serán sus primeras medidas?

-Lo primero sería un plan de choque para poder acometer todas las demandas vecinales, aquellas que no se hacen no por falta de dinero sino por falta de interés. Los vecinos se quejan en la mayoría de los casos por problemas que se pueden solucionar sin grandes inversiones. Hay que poner el Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía intentando que haya menos burocracia, como por ejemplo agilizar el trámite para las licencias.

- ¿Qué otras necesidades tiene el concejo?

-Hay que trabajar para conseguir un centro de salud más moderno y más amplio para Castrillón. IU no trabajó por ello, ni por un nuevo juzgado de paz. Los vecinos tienen que saber que las grandes inversiones que se hicieron en los últimos cuatro años vinieron de la mano del Principado.

- ¿Con quién pactaría para llegar a la Alcaldía?

-Hablaría con todos los grupos que estén dispuestos a trabajar por Castrillón, aunque el pacto sería preferentemente con la izquierda.

Compartir el artículo

stats