La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La costera de la xarda comienza esta semana con un 20% menos de cuota

Cada embarcación de bajura podrá pescar 2.343 kilos por tripulante hasta el 31 de diciembre

La flota asturiana de bajura ya tiene preparados sus pertrechos para comenzar esta semana -la previsión es el día 14- la costera de la xarda, una de las más pobres de las que se recuerdan por las escasas posibilidades pesqueras que concedió la UE. Los barcos tendrán un 20 por ciento menos de cupo de xarda que el año pasado y a repartir, además, entre más embarcaciones. Y es que, pese a la situación, se han apuntado a la campaña 166 lanchas, por las 152 del año pasado, que se tienen que distribuir apenas 1.052.000 kilos de caballa debido a la reducción de los cupos por parte de la Unión Europea y a la penalización por la sobrepesca de los años 2009 y 2010.

La federación regional de cofradías, como ya hizo el año pasado, acordó repartir el cupo por tripulante y día para que cada embarcación se autogestione hasta el 31 de diciembre. Así, cada embarcación tendrá 2.343 kilos por tripulante -el año pasado fueron 3.000 kilos-. Por ejemplo, si en una lancha hay cuatro personas, 9.372 kilos de xarda para toda la costera. Lo que se cambia este año es la aplicación de la pesca accidental. Hasta el año pasado, había 200 kilos semanales por barco una vez que se le acababa el cupo; en 2019 el Ministerio ha obligado a establecer un tope total de 38.000 kilos para pesca accidental de xarda para todos los barcos. "Obligaron a dejar muchas toneladas por si se cae de nuevo en la sobrepesca y también para la pesca accidental", explicó Dimas García, presidente de la Federación.

"Una miseria"

El máximo responsable de las cofradías tildó de "desastre" la costera: "Es una miseria lo que estamos repartiendo. Debemos romper con esto que están haciendo porque se están riendo de nosotros". García lamentó que el Gobierno estatal aún no haya conseguido más cuota de xarda a través de intercambios con Holanda y Portugal y de reducir la cantidad por la sobrepesca de años anteriores. "Eso sí, cuando eso llegue, esas cantidades se tienen que repartir, como mínimo, de forma lineal entre todas las comunidades cantábricas y no por históricos, como está sucediendo ahora con la xarda", espetó el presidente de la federación regional de cofradías.

Si para la flota de artes menores hay un millón de kilos, los barcos de cerco asturiano se repartirán unas 200 toneladas. "Por el momento no se ha visto xarda por la zona de Asturias, sí algo por el País Vasco", explicó uno de los cinco patrones de cerco asturianos.

Compartir el artículo

stats