12 de marzo de 2019
12.03.2019

Luces y sombras del Adelantado

"Lo que se hizo al otro lado del Atlántico fue una epopeya comparable con llegar a otro planeta", sostiene José Álvarez Castrillón, comisario de la exposición sobre el militar

12.03.2019 | 02:41
Luces y sombras del Adelantado

"Con esta exposición he querido presentar al personaje de luces y también de sombras que era Pedro Menéndez; mostrar respeto por sus rivales, destacar la figura de los indígenas, combatir la leyenda negra de que fueron exterminados, y borrar la perspectiva nacionalista en favor de una comunidad, la de los navegantes", señaló José Antonio Álvarez Castrillón, comisario de la exposición itinerante que sobre el conquistador de La Florida acoge el Instituto La Magdalena. La muestra, compuesta por diez paneles, permanecerá una semana en las citadas dependencias educativas y, posteriormente, se trasladará a otros centros del municipio.

En su recorrido será utilizada por los profesores y alumnos como una herramienta de trabajo para ahondar en la vida del militar del que este año se cumplen quinientos años de su nacimiento; también para profundizar en la época de los descubrimientos, como comentó Oswaldo López, director del instituto que abre el periplo que seguirá la exposición.

Y es que figuras como Pedro Menéndez, un embajador de su tiempo, "son un pretexto para acceder a cuestiones más profundas, con ellas se puede aprender mucho", añadió Álvarez Castrillón, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de investigación Doculab. Ayer, en la presentación y visita guiada que ofreció por la exposición, destacó el doble carácter divulgativo e informativo de la misma. "Se desconoce lo que se hizo al otro lado del Atlántico, lo desatendimos, y fue una epopeya comparable con llegar hoy a un planeta nuevo", advirtió.

Ante un grupo de alumnos de tercero de Secundaria, el profesor universitario que ya participó en la organización de otras exposiciones en Avilés, explicó la estructura de la recién inaugurada e hizo hincapié en su vertiente educativa y en que sirve para desarrollar actividades en las clases. "En Avilés hay una exquisita sensibilidad por las cuestiones educativas, siempre se busca poner un pie en el aula", comentó el comisario, que inició el recorrido ante los paneles hablando del momento histórico que le tocó vivir a Pedro Menéndez , para seguidamente describir cómo era el Avilés de entonces y el ambiente que reinaba en el Renacimiento. Las Indias, San Agustín o los recuerdos del marino completan la muestra que sorprendió a los alumnos. "No sabía que Pedro Menéndez fuera tan importante", señalaba Elizabeth Perujo Vaz. "Yo solo lo conozco por la estatua que hay en el parque del Muelle", añadía su compañera Natalia López Fernández. Ambas jóvenes, al igual que el conjunto de estudiantes que siguieron la visita guiada de Álvarez Castrillón, llevaban entre las manos el cómic sobre el militar, elaborado por Josefa Sanz y Miguel Solís. "Me gusta, es muy visual y mejor que un folleto", comentaron al final del acto que también contó con la presencia de la Alcaldesa, el comandante naval de Gijón y la concejala de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído